elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “Alrededor de 1.000 personas mayores asisten a los cursos de alfabetización y de lecto-escritura de los CEAM”

  • Justicia y Bienestar Social fomenta la formación de las personas mayores a través de sus centros de mayores

  • Según la Encuesta de Población Activa, en España el analfabetismo afecta al 7’4% de las personas mayores de 65 años

  • En los CEAM se imparten, entre otras, clases de cultura general, lecto-escritura, alfabetización, idiomas, ofimática e informática

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que alrededor de 1.000 personas mayores “asisten anualmente a los cursos de alfabetización y de lecto-escritura de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social”.

El conseller ha destacado que cada vez “es mayor el interés de las personas mayores por las actividades formativas, por eso la Conselleria de Justicia y Bienestar Social impulsa los cursos y talleres que anualmente se organizan en los CEAM, desarrollando actividades que den respuesta a sus necesidades e inquietudes, evitando sentimientos de aislamiento y soledad que con demasiada frecuencia se da en este colectivo, y mejorando así su calidad de vida”.

Cursos de alfabetización
“Los CEAM –ha explicado Cabré- además de ofrecer atención sanitaria y servicio de rehabilitación, constituyen un espacio destinado al ocio y la formación. Para conseguir una óptima calidad de vida de sus usuarios se requiere una intervención que abarque múltiples áreas, desde la asistencia sanitaria de la persona hasta el aspecto social, psicológico e intelectual”.

En todos los CEAM se imparten talleres y cursos dentro de diferentes áreas: de prevención y mantenimiento de la salud, de rehabilitación preventiva, de actividades físico-deportivas, de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Anualmente, dentro del área social y educativa de los centros, participan en sus cursos y talleres más de 6.700 mayores. Se imparten cursos de lecto-escritura, alfabetización, pregraduado, cultura general, idiomas, ofimática e informática.

A los cursos de alfabetización y lecto-escritura asisten 994 personas, y se imparten un total de 1.530 horas de clase al año. Los cursos de cultura general, en los que se incide en la gramática, historia, matemáticas, literatura y lectura comprensiva cuentan con cerca de 203 asistentes. Asimismo, a las clases de ingles asisten 660 personas mayores al año, y se imparten en diferentes niveles.

El conseller de Justicia y Bienestar Social considera que estos centros “se han convertido en los últimos años en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, donde pueden recibir atención en su propio entorno de modo que puedan mantener sus relaciones familiares y sociales”.

Analfabetismo en España
Según la Encuesta de Población Activa, el analfabetismo afecta en España a 840.000 personas de las que un 70% son mujeres. Respecto a las personas mayores de 65 años, el 7’4% de los españoles de 65 años o más son analfabetos, lo que supone más de medio millón de personas. Además, un 32’4% no ha completado los estudios primarios. Persisten importantes diferencias de género entre ellos, la tasa de analfabetismo de las mujeres (9’8%) duplica a la de los hombres (4’7%), y sólo el 4’5% tiene estudios superiores frente al 7% de los hombres.

Pero a estos datos hay que añadir los relacionados con las personas mayores de 60 años que actualmente están realizando algún tipo de estudios, y que asciende a más de 320.000.

Subir