elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos premia los proyectos ‘Mordiendo la manzana’, ‘Snowy Invaders’ y ‘Blancanieves vs Margarethe’ en el programa 3CMCV

  • La Comisión Técnica evaluó ayer los proyectos

  • Tres jóvenes artistas de la Comunitat resultan ganadoras en la primera edición de este proyecto de apoyo al arte emergente

  • El Centro del Carmen acogerá la primera exposición con las obras ganadoras hacia finales de año y después itinerarán por Castellón y Alicante

La Comisión Técnica encargada de evaluar las propuestas presentadas para proyecto 3 CMCV de apoyo al arte emergente impulsado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana eligió ayer las obras ‘Mordiendo la manzana’ de Inés Parcero, ‘Snowy Invaders’ de Cecilia Segura y ‘Blancanieves vs Margarethe’ de Marta Pina como ganadoras de esta primera edición.

El proyecto 3 CMCV es un nuevo programa de ayudas para la promoción y difusión de artistas emergentes nacidos o residentes en la Comunitat. El programa constituye una firme apuesta del Consorcio de Museos por el fomento del arte contemporáneo más innovador.

A la convocatoria de este año, publicada el pasado 9 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia, se han presentado 36 proyectos de los cuales la Comisión Técnica escogió diez finalistas para quedarse con las tres propuestas que conformarán la exposición itinerante por la Comunitat.

La Comisión Técnica ha valorado muy positivamente los proyectos presentados. Los artistas han sabido interpretar el tema propuesto desde su propia experiencia explotándolo desde muy diversas perspectivas lo que demuestra el alto nivel de la creación valenciana.

El Consorcio de Museos ha premiado, por unanimidad, las obras de Inés Parcero, Cecilia Segura y Marta Pina por su calidad y por ser las que mejor se adaptaban al espíritu de la convocatoria. Se ha tenido en cuenta su viabilidad y optimización de los recursos económicos y materiales, su conexión con las tendencias actuales de la creación contemporánea así como su capacidad de sensibilización de los ciudadanos con esta corriente estética sin olvidar su currículum y la trayectoria las artistas.

Inés Parcero estudió Bellas Artes en Valencia y forma parte del grupo LaTejedoraCCEC con el que ha realizado numerosas exposiciones en la Comunitat. ‘Mordiendo la manzana’ es una instalación interactiva en la que se plantea jugar con uno de los momentos claves de la película de Disney. Lejos de la experiencia contemplativa el espectador se introducirá en una práctica inmersiva para descubrir cómo se sintió Blancanieves en el momento de comerse la manzana.

La artista Cecilia Segura además de haber realizado distintas exposiciones posee varios premios y becas. En su proyecto ‘Snowy Invaders’ trata de dar un giro original y divertido al cuento de Blancanieves mediante la creación de una especie de videojuego inspirado en el relato y en la película. A partir de la fusión de un icono del mundo informático contemporáneo como fue el famoso videojuego de los años 80 llamado ‘Space Invaders’, los personajes de Blancanieves sustituyen a los conocidos marcianitos.

Marta Pina ha desarrollado varios proyectos tanto dentro como fuera de la Comunitat. Su propuesta ‘Blancanieves vs Margarethe’ crea un personaje ficticio que pudo ser el antecedente real de Blancanieves basándose en datos extraídos del cuento, viejas leyendas y nuevas invenciones. Para ello se recreará la vida de Margarethe, confeccionando falsos documentos, fotografías y una colección de dibujos, una documentación que será mostrada al público como prueba de la veracidad de la historia.

Los tres proyectos recibirán una ayuda del Consorcio de Museos para su producción. Hacia finales de año el Centro del Carmen acogerá la primera exposición con las obras ganadoras, la cual itinerará a Alicante y Castellón a lo largo de 2013 con su correspondiente catálogo.

El proyecto 3CMCV pretende consolidarse en el ámbito artístico de la Comunitat como una iniciativa que genere entusiasmo y nuevas oportunidades al artista novel. El Consorcio de Museos ya está trabajando en la convocatoria del próximo año.

Subir