elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX organizará una Misión Comercial a Brasil para impulsar las exportaciones del sector de la iluminación

    El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), tiene previsto organizar Misión Comercial a Brasil el próximo mes de noviembre, en colaboración con la asociación de empresarios de la iluminación FEDAI-DEC, para impulsar las exportaciones del sector de la iluminación de la Comunitat Valenciana a este país.

    Brasil representa actualmente un importante destino para las exportaciones de las empresas del sector de la iluminación de la Comunitat Valenciana. De hecho, el valor de los artículos de iluminación valencianos exportados a este país aumentó un 3% en 2011, alcanzando los 324.000 euros. Además, se espera que este año las exportaciones se incrementen otro 7%.

    La demanda de productos del sector iluminación por parte de Brasil se ha incrementado notablemente en los últimos dos años. Así, esta industria ha realizado importaciones por valor de más de 1.200 millones de dólares, pasando de 530 millones en 2010 a 700 en 2011.

    Un factor que impulsa el crecimiento del sector en la economía brasileña es la reducción de un 10% del Impuesto sobre Productos Industrializados que propició en marzo el gobierno brasileño. Además, la asociación brasileña de empresarios de la iluminación (ABILUX) espera que la industria continúe su crecimiento con la realización de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y de las Olimpíadas en 2016.

    En este sentido, la iluminación es parte viva de los eventos deportivos y también las construcciones de emprendimientos de apoyo como nuevos hoteles y villas olímpicas, por lo que ambos hechos representarán un impacto muy positivo en las exportaciones valencianas del sector.

    El mercado de la iluminación brasileño
    Brasil ofrece muy buenas expectativas para los negocios a corto y medio plazo; es un gran mercado emergente donde se concentra cerca del 3% de la población mundial con 200 millones de habitantes.

    La demanda de artículos de alta calidad se encuentra en expansión en el mercado brasileño, potenciado principalmente por el aumento del poder adquisitivo de la población y una creciente tendencia hacia el consumo de marcas. Así, en 2011 el mercado brasileño de lujo creció cerca del 28%, tasa que duplica el ritmo de crecimiento mundial.

    Respecto a aparatos de iluminación, Brasil es el segundo destino de esos productos valencianos en América del Sur, seguido de Venezuela, con cerca de la cuarta parte (22%) del valor exportado a los mercados sudamericanos en 2011.

    La Comunitat Valenciana fue la cuarta región española más exportadora de esos productos valencianos a Brasil, con un 13% del valor total de esos productos españoles. El valor de los artículos de iluminación valencianos exportados a Brasil en 2011 se incrementó en un 3%, alcanzando los 324 miles de euros. Los últimos datos disponibles para 2012, correspondientes al primer semestre de 2012 indican que Brasil se sitúa como el octavo mayor mercado Iberoamericano para los aparatos de iluminación fabricados en la Comunitat, con un 3% del valor total de esos productos valencianos exportados a los países de Ibero América.

    Subir