elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Los impagos del Consell están desmantelando los institutos tecnológicos”

  • El diputado socialista ha señalado que el conseller Buch “les debe más de 80 millones de euros y no cumple ninguna de sus promesas de pago”

El coordinador de Economía e Industria del grupo socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha apuntado que “los impagos del Consell están desmantelando los institutos tecnológicos”, al tiempo que ha apuntado que el conseller Buch “les debe más de 80 millones de euros y no cumple con ninguna de sus promesas de pago”.

Toledo ha recogido esta información tras mantener un encuentro con la dirección de la red de institutos tecnológicos, a la que ha asistido junto a la vicesecretaria de Política Económica, Ana Botella. En dicho encuentro, organizado a petición del PSPV-PSOE para conocer de primera mano la situación de este sector, “hemos constatado la situación límite en que se encuentran como consecuencia de los impagos del Consell”, ha remarcado Toledo. Por eso, les ha anunciado que el grupo socialista ha registrado varias iniciativas parlamentarias para que el conseller de Economía, Industria y Comercio “dé la cara y explique cuál es la situación real y qué está haciendo para solucionarla”.

En este sentido, el diputado socialista ha apuntado que “la mayor parte de los institutos tecnológicos están inmersos en EREs extintivos y suspensivos que paralizan su actividad, lo que está produciendo una fuga de investigadores que, ante la dramática situación de los centros valencianos, prefieren intentar continuar con su actividad en otras ciudades”. De hecho, Toledo ha hecho hincapié en que “la palabra de Buch no vale nada, ya que no ha cumplido con ninguno de los compromisos a los que había llegado con los institutos tecnológicos respecto al pago de las deudas. Ahora anuncia que la pagará cuando llegue el fondo de liquidez autonómica, pero ya hizo un anuncio similar con el fondo de pago a proveedores, del cual los institutos no vieron ni un euro”.

Ante esta situación, Toledo ha señalado que “el Consell sí tiene para pagar por adelantado a Ecclestone el multimillonario canon de la Fórmula 1, pero no tiene para pagar a los trabajadores de los institutos ni para mantener la I+D+I que desarrollan y que es vital para el avance de la industria”.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Económica del PSPV-PSOE, Ana Botella, ha querido resaltar que, según los datos recogidos en el encuentro, “la Generalitat debe a los institutos tecnológicos 49 millones de euros de 2010 y 2011, mientras que en lo que va de año ya les adeuda 36 millones más, pese a que utiliza distintas tretas para que no aparezca toda la deuda computada en la contabilidad pública”.

Tal como ha señalado Botella, estos impagos “están produciendo un desmantelamiento de los institutos, no sólo por los ERE y la fuga de personal, sino también porque no pueden cofinanciar nuevos proyectos que puedan traer fondos a esta comunidad, y porque junto a las empresas asociadas, pierden el interés por participar en proyectos de I+D+I que pasan años sin cobrar”. Del mismo modo, la vicesecretaria socialista ha señalado que también hay institutos que “si no reciben pagos de forma urgente, pasarán a ser deudores de la seguridad social o hacienda, con lo que quedarán inhabilitados para recibir fondos de la administración”. Por eso, no ha dudado en afirmar que “el Consell ha llevado a los institutos a una situación límite tras un largo período de agonía, y ahora los está desmantelando por su incapacidad para dar una respuesta clara y efectiva”.

Botella ha querido recordar que los institutos tecnológicos “fueron creados en la etapa de Joan Lerma como presidente de la Generalitat, y eran un referente de la política industrial española, hasta el punto de que el modelo se trasladó a otros países”, además de remarcar que “según los estudios realizados, los institutos son muy rentables por los fondos que consiguen para la comunidad, así como por la generación de empleo y riqueza que se origina en las industrias con los resultados del I+D+I”.

Finalmente, la vicesecretaria económica del PSPV-PSOE ha señalado que la política industrial “no es una prioridad para el Gobierno de Fabra, que sigue con la misma dinámica que Camps, como demuestra el hecho de que a las tres empresas que gestionan los grandes eventos les ha incrementado la aportación pública un 23% en 2012, llegando a 218 millones de euros, mientras que la política industrial de la Comunidad ha sufrido un recorte de más del 20%, dedicándole 135 millones, la misma cantidad que la Generalitat aporta en 2012 a la sociedad de proyectos temáticos”. Por todo ello, Botella ha remarcado que “mientras tengamos un Consell para el que la industria tiene la misma prioridad que los proyectos temáticos, seguiremos excavando en la crisis”.

Subir