elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís: “Estamos reforzando las acciones en internacionalización para abrir nuevas oportunidades a las empresas de la Comunitat”

  • El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio visita a las empresas valencianas en Modacalzado

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha destacado esta mañana que “el Consell está reforzando las acciones de internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana como base para incrementar su presencia en los mercados internacionales”.

Monzonís ha asegurado que para este año “la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a través del IVEX ha reforzado las líneas dirigidas a las empresas para que puedan aumentar su presencia en el exterior”.

En este sentido, la orden de internacionalización dirigida a apoyar la participación en ferias en el extranjero, misiones comerciales, establecimiento de oficinas de representación y contratación de espacio en ferias internacionales en territorio nacional se ha incrementado este ejercicio un 64%.

Así, entre 2009 y 2012 a través de la orden AFIN, se ha apoyado la participación de 322 empresas del sector del calzado en distintas ediciones de este certamen por un importe superior a los 1,5 millones de euros. En concreto, este año se han beneficiado 74 empresas de la Comunitat por un importe superior a los 370.000 euros.

Monzonís ha realizado estas declaraciones durante su visita a las empresas de la Comunitat que participan en el Salón Internacional del Calzado y Artículos de Piel Modacalzado+Iberpiel que se celebra en IFEMA donde ha estado acompañado por el director general de Internacionalización, Daniel Marco.

Aumento de las exportaciones
El secretario autonómico ha señalado que “confiamos que esta edición de Modacalzado refrende las expectativas positivas que se vienen registrando los últimos meses el sector en su apuesta por el exterior”.

En este sentido, las exportaciones de calzado y componentes han crecido de enero a julio de este año un 7,8% hasta alcanzar los 632,7 millones de euros. Sus principales clientes fueron Francia, Italia Alemania o EEUU. Estos países representan entorno al 50% del total de exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana.

Monzonís, ha destacado lo positivo de estos datos que reflejan que “el sector sigue ganando competitividad frente a los competidores europeos más directos, lo que augura un panorama más optimista que el año anterior en el contexto internacional”.

“La internacionalización tiene que ser una apuesta estratégica de continuidad para las empresas que les permita posicionarse en los mercados y abrir nuevas oportunidades de negocio que les permita mantener su competitividad”.

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio ha asegurado que “el Consell está apostando por incrementar el peso de la industria en el conjunto de la economía de la Comunitat”. “Por ello, hemos creado unos grupos de trabajo en colaboración con los agentes sociales y la patronal para redefinir la política industrial y adecuarla a la nueva realidad a la que nos enfrentamos y a las perspectivas económicas de la Unión Europea”.

Subir