elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El desmantelamiento de VAERSA provocará que nuestros espacios protegidos estén peor gestionados y vigilados”

  • El diputado socialista ha instado a Bonig a que “detalle, con precisión milimétrica, los trabajos que dejarán de hacerse por el adelgazamiento de esta empresa y en qué medida baja la inversión en nuestros espacios naturales”

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha alertado de la precarización que está sufriendo la gestión de los parques naturales a lo largo y ancho de todo el territorio valenciano porque, según ha denunciado, el inminente ERE en VAERSA “afectará de lleno a la viabilidad de los parques”. A su juicio, “el desmantelamiento de la empresa ambiental de la Generalitat, que viene de lejos pero que ahora golpea de lleno, provocará que nuestros espacios protegidos estén peor gestionados, menos vigilados y sus infraestructuras dedicadas al uso y disfrute se vean mermadas y deterioradas”.

Signes ha señalado que “los recortes en la gestión ambiental vienen de lejos, y en el caso de VAERSA se han plasmado en despidos injustificados” además, a todo esto hay que sumar “las irregularidades contables de VAERSA, como el reciente escándalo de los pluses de productividad, el desvío de más de 10 millones de euros en gastos de personal o contrataciones sin publicidad, algo que debe ser explicado sin demora alguna por la Consellera Bonig”.

Por ello, el diputado socialista considera que “la gestión ambiental del Consell se encuentra en entredicho y el PP sigue poniendo en riesgo nuestros montes y espacios protegidos con su incendiaria política de recortes”. Para Signes, “si el Consell quiere convertir los bosques en un activo socioeconómico, está recorriendo el camino equivocado, en el que además sólo se centra en el uso de la biomasa, obviando todas las demás oportunidades que ofrece el monte”.

Propuesta modelo de gestión de parques
Ante esta situación, Signes ha anunciado que los socialistas proponen “un modelo de gestión de los parques naturales que se plasme en el territorio, que lo vertebre, que consista en actuaciones directas con vistas a su conservación, protección y a dotarlos de la posibilidad de ser descubiertos y disfrutados por la ciudadanía”. Según ha indicado el diputado socialista, apuestan por “una gestión ambiental integral, que aumente la inversión en nuestros espacios protegidos, que los convierta en una oportunidad para la dinamización de su entorno y que revierta la tendencia a la baja de visitantes del año pasado”.

Así, ha recordado que “nuestro modelo, que se plasmó en la ley 11/94, la cual el PP no ha actualizado a pesar de los cambios socioeconómicos acaecidos en casi 20 años, es reforzar el papel que la protección del territorio tiene en la sociedad. Sin embargo, ha lamentado que “el PP ha seguido desde 1995 una política de propaganda y engaños, llenando los mapas de líneas con una protección que nunca se tradujo a las áreas implicadas”. Por ello, ha señalado que desde el PSPV apostan por “una gestión real y palpable, y para ello no valen los recortes en presupuesto ni las notas de prensa vacías”.

Por último, Signes ha exigido a la Consellera Bonig que “detalle, con precisión milimétrica, qué trabajos dejarán de hacerse por el adelgazamiento de VAERSA y en qué medida baja la inversión en nuestros espacios naturales. Es algo que los valencianos merecemos conocer”.

Pérdida de visitantes
Por otra parte, hay que recordar que Signes, quien ya denunció hace semanas la disminución de visitantes de estos espacios, “ante la pasividad de la consellera Bonig, quien obvia sistemáticamente los datos”, ha denunciado que “se han llegado a suspender visitas escolares por falta de personal para atenderlas.” Ante esto, ha añadido que “si en 2011 ya se registró un descenso de visitantes respecto a 2010, el despido de técnicos, las restricciones en los horarios de los centros de interpretación y los recortes en trabajos forestales conducirán a un escenario de abandono tremendamente peligroso para nuestros espacios naturales más valiosos”.

Subir