elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la UPV fomentarán la innovación en el sector artesano de la Comunitat Valenciana

    El Pleno del Consell ha sido informado del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la Universitat Politécnica de València para impulsar la mejora de la competitividad y el posicionamiento de los sectores artesanos de la Comunitat.

    De esta forma, la Generalitat y la UPV establecen un marco de actuación que beneficia tanto a los gremios y asociaciones representativas del sector como a las empresas, a través de la organización de actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos y la utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente.

    El acuerdo marco se desarrollará a través de convenios específicos que desarrollarán a partir de 2012 en materias pioneras a nivel nacional.

    En concreto, la Generalitat implantará un Centro de Investigación y Formación en Diseño y Construcción Digital, que se ubicará en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

    Este centro trabajará para impulsar la utilización de la tecnología 3D en la elaboración de productos artesanales tradicionales, complementando tecnológicamente los oficios tradicionales, lo que contribuirá a abrir nuevas oportunidades para la artesanía creativa.

    Por su parte, la Universitat Politècnica de València creará una Cátedra de Artesanía, enfocada a la preservación de la artesanía como negocio, mediante el trabajo conjunto con las empresas artesanas en la integración de herramientas tecnológicas y no tecnológicas, la transmisión del valor artesano, el valor del producto, etc, a través de la organización de jornadas profesionales.

    Asimismo, la Generalitat y la UPV llevarán a cabo investigaciones sobre el diseño para la venta de estos productos, embalajes, soportes, marcas y la etiqueta Artesanía Comunitat Valenciana.

    Sector artesano de la Comunitat Valenciana
    El sector artesano aglutina en la Comunitat Valenciana un total de 99 actividades reconocidas oficialmente; cuenta con más de 3.200 empresas registradas, que generan 30.000 empleos; y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

    Durante el periodo 2007-2011, la Generalitat concedió ayudas por más de 7 millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano.

    Subir