elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 70 millones de euros para la atención y prevención del Alzheimer

La Generalitat destina más de 70 millones de euros para la atención y prevención del Alzheimer
  • En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y 100.000 familiares afectados

  • Cerca de 3.278 enfermos disponen de tarjeta preferente que les facilita el acceso a la asistencia.

  • Un 39% de las plazas residenciales y de día de financiadas por la Generalitat están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias

La Generalitat destina en 2012 más de 70 millones de euros para prevenir el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y 100.000 familiares afectados.

Desde la Generalitat se actúa en la detección precoz y atención sanitaria de la enfermedad y se desarrollan programas especializados para personas con Alzheimer; atención en centros residenciales, centros de día y de respiro, y ayuda y formación a cuidadores.

Atención Sanitaria
Un total de 3.278 personas enfermas de Alzheimer disponen de Tarjeta de Accesibilidad Preferente que otorga la Conselleria de Sanitat y que facilita y agiliza el acceso a la asistencia sanitaria a estos pacientes.

Esta Tarjeta, que entró en vigor en marzo de 2010, permite a los enfermos acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita. Además, se les incluye, de forma preferente en el programa de administración farmacéutica a domicilio.

Además, de la concesión de la Tarjeta Preferente, la Conselleria de Sanitat lleva a cabo una actuación específica para los enfermos de Alzheimer, con la atención integral e integrada que se ofrece a los pacientes. Es decir, existe coordinación entre todos los niveles asistenciales (desde primaria a especializada) y desde el diagnóstico de la enfermedad del paciente, independientemente de por qué nivel asistencial acceda al sistema, será tratado de su patología en cualquier nivel y será tenida en cuenta en el tratamiento de otras patologías.

La mejora de los tratamientos y especialmente el abordaje de las enfermedades crónicas en el sistema valenciano, han permitido aumentar la esperanza de vida y el tratamiento de las personas con Alzheimer y con ello la calidad de vida de estas personas. En este sentido, cabe destacar el programa de atención a crónicos, Valcronic, el mejor ejemplo de la telemedicina como herramienta asistencial.

Prevención a través de los CEAM
En los 33 CEAM de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social la prevención de la enfermedad de Alzheimer, entre otras, está considerada de manera transversal en el programa de actividades que realizan, que incluye cursos y talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos y ocupacionales, técnicas de habilidades sociales, dinámicas de grupo, relajación, etc. Anualmente la Generalitat destina 9 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros.

Programas especializados
Por otra parte, es destacable la labor que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que reciben subvenciones por valor de 2.209.095 euros para fomentar la implantación de programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, así como de sus familiares.

Concretamente, reciben estas ayudas en 2012 un total de 49 entidades que desarrollan este tipo de programas en la Comunitat Valenciana, y más de 1.600 personas se benefician de los programas subvencionados.

Entre los programas que se realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas de día para mayores dependientes. De éstas, alrededor de 39% de las plazas residenciales y de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Ayuda y Formación a Cuidadores
La necesidad de ayuda para el cuidado de un enfermo de Alzheimer o de demencia senil es cada día más patente, principalmente porque en el 60% de los casos, los cuidadores de estos enfermos son los cónyuges, seguidos de los hijos, y en otros casos de hermanos.

Para dar respuesta a esa realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, la Generalitat ha puesto en marcha diversos planes de formación que han permitido ofrecer, a través de cursos, información y orientación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como del propio cuidador. Han sido más de 12.000 cuidadores no profesionales han asistido ya a estos cursos, que suponen una inversión de 300.000 euros.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado ha presidido un acto conmemorativo del Día mundial del Alzheimer organizado por la Federación de Asociaciones de personas con Alzheimer (Fevafa) y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha visitado una mesa petitoria de la Asociacion de Amigos y Familiares de enfermos de Alzheimer (Avama).

Subir