elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “La nueva Ley Orgánica de Educación refleja las principales líneas de actuación de nuestra Conselleria”

  • Primeras valoraciones de la Consellera Català sobre la LOMCE

  • La consellera valora muy positivamente el refuerzo de la función directiva y la autonomía de los centros educativos

  • El borrador recoge la autonomía de los directores para seleccionar al personal, una medida que ya ha puesto en marcha la Generalitat y que propusimos al ministerio

La consellera de Educación, Formación y Empleo María José Català ha realizado una primera valoración positiva del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que “refleja las líneas de actuación de la Conselleria de Educación” y por tanto ya recoge “propuestas realizadas desde la Comunitat Valenciana”. Català ha señalado que aún es un borrador y afirma la voluntad “de seguir trabajando junto al ministro para seguir mejorándolo”.

A falta de realizar un análisis más exhaustivo, Català ha valorado de forma muy positiva la apuesta por el plurilingüismo, por la profesionalización de la función directiva en el ámbito educativo, la cultura de la evaluación y la autonomía de los centros educativos.

Uno de los aspectos que se incorpora en esta nueva Ley es el refuerzo de la función directiva en el ámbito de la educación y que, para la Consellera, es uno de los principales los retos de su Departamento. Esta Ley contempla que los miembros de la comunidad educativa que quieran acceder a puestos de dirección deberán realizar un curso selectivo de formación específica.

Para Català esto supone un avance muy importante hacia la profesionalización de la función directiva en los centros docentes así como para la autonomía de los mismos aunque aún no se contemple la creación de un Cuerpo de Directores de Educación. De hecho son medidas avanzadas desde el Departamento de Educación mediante la puesta en marcha de los contrato/programas.

Otro de los aspectos aplaudidos por la Conselleria de Educación es que el Ministerio proporcionará plataformas digitales y tecnológicas de acceso a toda la comunidad educativa, que podrán incorporar recursos didácticos aportados por las Administraciones Educativas y otros agentes para uso compartido. Estos recursos serán seleccionados de acuerdo con parámetros de calidad.

Otra de las cuestiones que se aborda en este anteproyecto de ley es la reducción de materias en la Educación Secundaria Obligatoria aspecto que se ha solicitado reiteradamente desde la Comunitat Valenciana. Además de haber racionalizado el número de materias, se incorporan materias sobre aspectos constitucionales y del emprendedurismo como asignaturas de carácter transversal aunque una de las cosas que se echa en falta, en esta ley, es no haber programado una asignatura de emprendedurismo en el área de primaria.

Para María José Català es muy importante que en la apuesta por el plurilingüsimo, este modelo no se trate solamente con carácter de voluntariedad, sino que se pase a la acción. “Es fundamental que el modelo de educación plurilingüe sea un modelo real y que arranque desde segundo ciclo de infantil”. Por este motivo la consellera ha recordado que para conseguir que el plurilingüismo real en las aulas es necesario, que de cara al futuro, el requisito lingüístico sea indispensable para el acceso a la función pública docente.

Dos de las novedades que se incorporan en esta nueva ley y es la bifurcación entre el área de las ciencias sociales y el área de las ciencias naturales. Asimismo lengua extranjera pasa a denominarse primera lengua extranjera

Para Cátala todas estas medidas contempladas en la LOMCE son una herramienta básica para la lucha contra el fracaso escolar a corto y medio plazo y “fundamentales para que los alumnos mejoren en su rendimiento académico”

Subir