elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Regulados por el Decreto 98/2009

Sanitat ofrece 300 servicios de salud pública para la población de la Comunitat

  • La valenciana es la única autonomía que dispone de un documento básico de gestión en materia de prevención y promoción de la salud

  • Los servicios de salud pública de la Comunitat han incorporado novedades como la prueba de detección precoz de la fibrosis quística

La sanidad valenciana es la única de España en contar con un documento básico para la gestión de la salud pública, en el que se recopilan y concretan todas las actuaciones que desarrolla la Conselleria de Sanitat en esta materia.

Esta "cartera" es la definición de los cerca de 300 servicios y acciones de salud pública para la prevención de la enfermedad, la protección y promoción de la salud, que se ofertan de manera homogénea en toda la Comunitat.

Se trata de un documento que, un vez más, se actualiza y publica en el Diario Oficial para que ciudadanos y profesionales conozcan cuáles son las acciones de salud pública en marcha en nuestra Comunitat.

Según concreta el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, “la finalidad del documento es conocer el nivel de implantación del conjunto de servicios de salud pública y conseguir el máximo de uniformidad de ejecución para todo el territorio”.

Algunas de las acciones en fase de implantación, como el programa de prevención de cáncer colorrectal, disponen de un cronograma explícito.

Para su evaluación, estas acciones cuentan con unos indicadores, unos criterios científicos, que permiten constatar la evolución de los estándares de calidad. De esta manera es posible medir cuantitativa, cualitativa y geográficamente, su desarrollo y efectividad.

“Gracias a estos indicadores es posible detectar posibles desigualdades en su aplicación según la zona, o necesidades poblacionales específicas, e incidir allí donde es preciso”, ha explicado el director general de "Disponer de una cartera definida de acciones supone un compromiso dirigido a los ciudadanos, que entienden así qué hacemos para mejorar su salud, y hacia a los profesionales, que conocen mejor qué servicios ofrecer".

Novedades y actualizaciones
La cartera de servicios en salud pública “se configuran como un instrumento dinámico, de sencilla actualización, sujeta a evaluación continua y descentralizada, territorial y funcionalmente.

En el último año se han incrementado los servicios, con novedades como la inclusión de la prueba para detectar la fibrosis quística en bebés.

La cartera de servicios de salud pública está regulada por el Decreto 98/2009 y es compatible con la Ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud y con la Ley de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Subir