elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig anima a empresarios del sector de la madera a participar en el programa “El árbol es Vida” que prevé la plantación de 10 millones de árboles

Bonig anima a empresarios del sector de la madera a participar en el programa “El árbol es Vida” que prevé la plantación de 10 millones de árboles
  • La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha inaugurado la presentación sectorial de este programa

  • Las empresas que colaboren con el proyecto se beneficiarán de los máximos incentivos fiscales al mecenazgo que establece la Ley

  • El sector de la madera está formado por 29.555 empresas, que generan un volumen de negocio de 13,1 millones de euros y dan trabajo a 146.400 personas

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha animado a los empresarios del sector de la madera a que participen en el programa “El árbol es vida”, una iniciativa que, según ha explicado, “pretende promover la plantación de 10 millones de árboles, asegurar su gestión forestal, contribuir a mitigar el cambio climático y consolidar el sector forestal como clave para la economía y el empleo”.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la presentación sectorial, en la Feria Hábitat Valencia, de este programa de concienciación medioambiental, ideado por la Fundación Española de la Madera, que “ha sido incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 con objeto de ser declarado acontecimiento de especial interés público, de manera que a las empresas que colaboren con el proyecto se les aplique los máximos incentivos fiscales al mecenazgo que establece la Ley”.

El objetivo de “El árbol es vida” es la plantación de 10 millones de árboles para reforestar zonas afectadas por los incendios, siempre en función de las donaciones que consiga la Fundación Española de la Madera, por lo que “cuantas más empresas participen con el proyecto, mayor será la superficie reforestada”, ha asegurado Bonig.

Según ha destacado la consellera de Medio Ambiente, el sector de la madera en nuestro país está formado por 29.555 empresas, que generan un volumen de negocio de 13,1 millones de euros y ocupan a 146.400 personas, según los datos del primer trimestre del año. Además, constituye el motor económico de muchas zonas rurales. ”De ahí la importancia de que los montes se gestionen de una manera sostenible y que se promocione, con iniciativas como ésta, el consumo responsable de la madera”.

El desarrollo de esta iniciativa generará, además, un ahorro de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años; creará alrededor de 2.000 puestos de trabajo; y su actividad permitirá la recaudación de 50 millones de euros por IVA, Seguridad Social e IRPF.

Programa de Pago por Servicios Ambientales
La consellera Bonig ha resordado que este programa está en la línea de las propuestas del Plan de Acción Territorial Forestal de Comunitat Valenciana, PATFOR, que ultima su departamento, y que articula un amplio conjunto de medidas entre las que destaca la creación del Programa de Pago por Servicios Ambientales para, de este modo, compensar a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

“En la actualidad los ecosistemas forestales no son lo rentables que desearíamos pero sin embargo proveen a la población de servicios ambientales de gran valor como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación”. “Lo que se pretende, a través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal, es que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios”, ha concluido Bonig.

Subir