elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular coge impulso ante un período de sesiones de intensa actividad legislativa y en el que la economía marcará la agenda

El Grupo Popular coge impulso ante un período de sesiones de intensa actividad legislativa y en el que la economía marcará la agenda
  • Blasco anima a los diputados a actuar “sin complejos” defendiendo las políticas del Gobierno valenciano y el President Fabra

  • Maluenda afirma que estamos ante el período “más importante del año, ya que se celebra la comparecencia del President de la Generalitat en el Debate de Política General”

  • Císcar afirma que el esfuerzo de los ciudadanos “no es en balde”, y transmite un mensaje optimista ante la salida de la crisis “porque somos capaces y esta Comunitat tiene un potencial enorme”

MÁS FOTOS
El Grupo Popular coge impulso ante un período de sesiones de intensa actividad legislativa y en el que la economía marcará la agenda - (foto 2)

El Grupo Popular en Les Corts ha celebrado hoy una Jornada Parlamentaria en la que se ha abordado las líneas a seguir en el nuevo período de sesiones, que estará marcado por una intensa actividad legislativa y en el que las iniciativas de carácter económico volverán a marcar la agenda.

Los diputados se han reunido para analizar las propuestas de trabajo de los próximos meses, con especial atención al Debate de Política General, que se celebrará la semana próxima, y a los Presupuestos de 2013 que nuevamente pondrán el acento en la austeridad y en las políticas sociales.

La reunión de trabajo ha contado con la participación de los consellers del Gobierno valenciano, que han explicado las líneas más destacadas de sus respectivos departamentos para estrechar la interlocución con el Grupo parlamentario Popular como principal apoyo del Consell.

La reunión ha comenzado con la intervención del Síndic popular, Rafael Blasco, quien ha señalado que ante la situación económica actual “no hay alternativa a las políticas que presenta el PP y es cuando se nota la falta de propuestas de la oposición”. Blasco ha animado a los diputados a actuar “sin complejos” defendiendo las políticas del Gobierno valenciano y el President Fabra y ha apelado a los diputados para realizar una tarea de pedagogía política –tal y como se ha desarrollado en el último año en las oficinas parlamentarias comarcales-. Blasco también ha querido felicitar al partido y a su secretario general, Serafín Castellano, por el éxito de la Escuela de Verano celebrada en Gandia la semana pasada.

A continuación ha intervenido el portavoz en funciones, Rafael Maluenda, quien ha indicado que estamos ante el período “más importante del año, ya que se celebra la comparecencia del President de la Generalitat en el Debate de Política General”. Maluenda ha señalado que la prioridad del grupo es el crecimiento económico y la creación de empleo, “y esa va a ser la postura de estos próximos meses”. El diputado popular ha hecho también un breve balance de la actividad del grupo durante el verano y ha abordado iniciativas significativas como la supresión de comisiones con escasa actividad planteada hace unas semanas en Les Corts. Al igual que Blasco, el portavoz en funciones ha animado a los diputados a desplegar su capacidad de trabajo durante este período y a defender las políticas del Gobierno valenciano.

Especial atención a las políticas sociales
Todas las Consellerias han aportado documentación sobre sus respectivos trabajos y líneas más destacables, si bien en la jornada han intervenido los responsables de las áreas más sociales: Bienestar Social; Educación, Formación y Empleo y Sanidad.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha explicado las reformas realizadas en las retribuciones del servicio del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita para ajustar su coste al compromiso de contención y reducción del gasto público del Consell. Asimismo, ha expuesto los cambios aprobados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Dependencia para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de la Ley de la Dependencia, una Ley que en sus cinco años de vigencia ha acumulado un desfase presupuestario de 2.700 millones de euros. “Con el Real Decreto-ley aprobado el pasado mes de julio se refuerza el sistema de la Dependencia porque se garantiza su sostenibilidad financiera. Con esta reforma además se pretende agilizar la entrada de los grandes dependientes, que son los que más y mejor atención necesitan, y se priman los servicios profesionalizados a los beneficiarios frente a las prestaciones económicas”.

Por su parte, la titular de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha afirmado que pese a las críticas de la oposición “el inicio de curso ha empezado con normalidad y el sistema educativo ha ido encajando de forma natural, no hay clases masificadas y los profesores interinos están prácticamente trabajando todos”. Catalá ha recordado, que como señala el informe de CCOO, “somos la comunidad autónoma que más invierte en educación y desde el Gobierno Valenciano se está trabajando para que siga siendo un sistema “sostenible y de calidad en el que nuestras prioridades son la lucha contra el fracaso escolar y el abandono prematuro”. En este sentido, la consellera de Educación ha apuntado que “la mejor política de empleo que podemos realizar es la formación para dar un futuro a nuestro jóvenes y dar una oportunidad de reciclarse profesionalmente a los parados para que se puedan reincorporar al mercado laboral”.

El responsable de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado durante su intervención que desde el Gobierno valenciano se está trabajando “con todos los medios a nuestro alcance para ofrecer una sanidad más ágil, más eficiente y más moderna, que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía pero que a la vez sea viable en un contexto de crisis financiera”. El conseller ha dejado claro que el esfuerzo “tiene su recompensa, como muestran los resultados que hemos conseguido en la sanidad valenciana sólo durante 2012, sin mermar un ápice la calidad de los servicios”. La Conselleria de Sanitat dispone ya de los resultados de las medidas de racionalización del gasto público sanitario durante el primer semestre del año, y que han supuesto un ahorro de más de 180 millones de euros. Estas medidas, certificadas por la comisión de austeridad, están orientadas a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, mantenido la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias en la Comunitat.

El responsable de cerrar la reunión de trabajo ha sido el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha lamentado la “demagogia” de la oposición en momentos complicados, así como su falta de alternativa. Císcar ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat para 2013 volverán a estar marcados por la austeridad y por el mantenimiento de las políticas sociales. “Vamos a seguir con el esfuerzo presupuestario, paso a paso, ya que los datos nos indican que vamos por el buen camino”, ha señalado.

Císcar ha señalado que el esfuerzo de los ciudadanos “no es en balde”, y ha transmitido un mensaje optimista ante la salida de la crisis “porque somos capaces y esta Comunitat tiene un potencial enorme”. “No nos vamos a relajar, vamos a seguir trabajando por las políticas sociales y el bienestar de los ciudadanos”, ha indicado el vicepresidente, quien ha destacado los frutos que están dando las políticas de austeridad y contención del gasto del Consell.

Subir