elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca que la red de control de la contaminación de la Comunitat es una de las más extensas de España

Bonig destaca que la red de control de la contaminación de la Comunitat es una de las más extensas de España
  • Isabel Bonig ha visitado una de las estaciones de control y vigilancia de la contaminación atmosférica

  • La Comunitat cuenta con 61 puntos fijos de medición repartidos por todo el territorio

  • La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica genera 33 millones de datos anuales

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que “la Comunitat Valenciana cuenta con una de las Redes de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica más extensa de España. A través de esta Red garantizamos una adecuada calidad del aire de la Comunitat con un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos”.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras visitar la estación de control ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha conocido el funcionamiento de estas estaciones que miden los diferentes contaminantes. Esta es una de las ocho estaciones con las que cuenta la aglomeración de L’Horta, el doble de lo establecido por Ley.

“En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen 61 puntos de medición, contando con estaciones fijas y 4 unidades móviles que se distribuyen en distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose así en continuo los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos”, ha explicado la consellera.

Esta información en continuo se completa con las analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, dando así cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente.

La Red es una eficaz herramienta que genera aproximadamente 33.000.000 datos anuales procedentes de las estaciones de control, que son procesados, validados y puestos a disposición de la población en general a efectos de información.

La obtención de estos datos permiten alcanzar un conocimiento exacto de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y las variables que influyen en su propagación lo que permite garantizar el bienestar de los ciudadanos asegurando la calidad de los elementos que los rodean.

Otro de los objetivos de este control es la prevención de posibles superaciones de los niveles límite establecidos para los contaminantes atmosféricos, caso del ozono, así como las medidas necesarias para evitar que estas superaciones se produzcan.

Mejora la calidad del aire durante 2011
Según ha anunciado Isabel Bonig, “todos estos datos, que han sido procesados por los técnicos, han constatado una mejora sustancial de la calidad del aire en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con un descenso en prácticamente todos los parámetros contaminantes regulados, reduciéndose, así, los posibles efectos negativos que dichas sustancias pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto”.

Durante el pasado año, no se han superado, en ninguna de las estaciones pertenecientes a la Red Valenciana de Vigilancia y Control, los valores límite que establece la normativa estatal relativa a la mejora de la calidad del aire.

“Dos son los parámetros contaminantes que preocupan especialmente a toda la sociedad -ha destacado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente-, por un lado, las partículas en suspensión, las llamadas PM10, de origen principalmente industrial, y el dióxido de nitrógeno, cuyo foco principal se encuentra en el tráfico”.

Pero hay que significar, frente a lo que venía ocurriendo años atrás, que en ninguno de los dos casos se han superado los límites establecidos en la normativa.

Facilitar los datos a la población
“Además de controlar la calidad del aire que todos respiramos –ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- damos a conocer todos los datos a la población, a través de nuestra página web, en la que se pueden consultar hasta los datos de las estaciones de manera instantánea”.

Asimismo, la Conselleria dispone además de un servicio que consiste en ofrecer información al ciudadano, por medio de un mensaje sms, sobre la calidad del aire que existe en un municipio determinado. En el caso de los municipios que disponen de más de una estación se ofrecerá información del índice de calidad del aire de la estación más cercana al lugar de interés. Para ello deben mandar un mensaje al 217213 con la palabra ICA, un espacio y el código postal del municipio del que desee consultar la calidad del aire.

Subir