elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El control familiar sobre el uso de las nuevas tecnologías, la lectura y la música repercuten en el rendimiento académico”

Català: “El control familiar sobre el uso de las nuevas tecnologías, la lectura y la música repercuten en el rendimiento académico”
  • La consellera de Educación presenta los resultados de la Evaluación Diagnóstica del curso 2011-12

  • 95.812 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO han realizado las pruebas

  • Por primer vez los resultados se entregan individualmente a los centros en septiembre para poner en marcha planes de mejora durante el curso

“Un mejor control de los padres sobre el uso de las nuevas tecnologías, un intenso ejercicio de la lectura y las actividades extraescolares como la enseñanza música y la práctica del deporte repercuten positivamente sobre los resultados académicos”, ha asegurado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.

Català ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados de las pruebas de Evaluación Diagnóstica del curso 2011-12 realizadas por la Conselleria de Educación a 95.812 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria.

La consellera ha explicado que el Gobierno valenciano en cumplimiento de su objetivo de mejorar el sistema educativo valenciano, ha decidido apostar por la cultura de la evaluación, del diagnóstico, y de la mejora continua, y para ello ha elaborado la evaluación diagnóstica cuyos resultados permitirán la situación real en las aulas, los posibles fallos y las materias en las que se debe mejorar.

Asimismo, Català ha añadido que la transparencia de los resultados de cara a la familia también es muy importante para que los padres puedan colaborar en la mejora del rendimiento académico de sus hijos, del mismo modo que lo van a hacer los centros, el personal docente y la Administración.

La Evaluación Diagnóstica, que ha sido aplicada por primera vez en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del pasado curso y entregada este mes de septiembre a los centros, “ofrece una radiografía del sistema educativo y permite conocer el nivel de competencias de los alumnos para aplicar planes de mejora y luchar contra el fracaso escolar”, ha explicado la consellera.

En este sentido, Catalá ha asegurado que los centros contarán con un documento individualizado de los resultados de sus alumnos con el objetivo de “aplicar los programas, cambios y rutas necesarias para alcanzar el éxito académico, e incluso para que el centro elabore el contrato-programa a la luz de estos datos y de sus necesidades”.

“Por primera vez este diagnóstico, que será totalmente transparente, público y objetivo, servirá para asesorar a cada uno de los centros de la Comunitat sobre qué aspectos mejorar y que competencias reforzar, por eso hemos querido entregarlo este mes de septiembre y lo repetiremos, a partir de ahora, todos los años en las mismas fechas”, ha afirmado la consellera.

La influencia de la lectura y de las nuevas tecnologías
Las pruebas de evaluación diagnóstica, entre otros aspectos, han valorado la influencia del tiempo dedicado a la lectura, el uso de las redes sociales, el control del acceso a Internet, la posesión del móvil y el tiempo dedicado a la música en los resultados académicos de los estudiantes.

Respecto a los hábitos de lectura entre los alumnos, se demuestra una influencia positiva en los resultados de las competencias. En este sentido, los alumnos que leen todos los días de la semana son los que obtienen mejores resultados (524 en competencia lingüística y 516 en matemática).

En esta misma dirección nos encontramos con el tiempo dedicado a la música. Los alumnos que le dedican más de dos días a la semana obtienen los mejores resultados, con 504 puntos en competencia lingüística y 501 en matemática.

La evaluación diagnóstica también ha estudiado la posesión del móvil en el rendimiento escolar. Los estudiantes que no tienen teléfono propio presentan mejores resultados (512 puntos en lingüística y 511 en matemática) y los que tienen móvil con conexión a Internet obtienen peores resultados con 480 puntos en lingüística y 484 en matemática.

Los estudiantes que utilizan el ordenador para conectarse a las redes sociales todos los días de la semana (483 puntos en lingüística y 487 en matemática) o sin control por parte de las familias (497 puntos en lingüística y 495 en matemática) obtienen peores resultados que los que lo hacen por ejemplo, solo los fines de semana (509 puntos en lingüística y 507 en matemática).

Respecto al control familiar sobre el uso de Internet, los alumnos con un mayor control tienen mejor rendimiento académica con 513 puntos en lingüística y 511 en matemática. Por el contrario, los estudiantes que no tienen control familiar obtienen resultados menos satisfactorios con 482 puntos en lingüística y 486 en matemática.

Tres pilares para luchar contra el fracaso escolar
Durante la comparecencia, la consellera también ha explicado que, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación diagnóstica, Educación va a fomentar la lectura, la práctica musical y los buenos hábitos familiares para luchar contra el fracaso escolar.

Por un lado, articulará un Plan Lector para implantar en los centros de la Comunitat para fomentar la lectura entre el alumnado, por otro empleará la música para mejorar el éxito académico a través del Proyecto AMURE, que se ha puesto en marcha de forma piloto este curso en dos centros de la Comunitat, y por último informará a los padres acerca de la incidencia del uso de las tecnologías en rendimiento escolar mediante unas recomendaciones.

Informe individualizado a cada centro escolar

Con la finalidad de que cada centro contemple sus debilidades y fortalezas, Educación entregará a cada centro un informe individualizado de sus resultados que consta de tres apartados diferenciados y al que los padres también podrán tener acceso.

Por un lado, los centros sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media global de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias.

En segundo lugar dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber que posición ocupan respecto al total de centros.

Por último, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.

Cómo se han realizado las pruebas
Un total de 95.812 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria han participado en las pruebas. De estos, 46.929 son de Primaria y 48.883 de Secundaria.

Por provincias, de Primaria 22.316 estudiantes son de Valencia, 15.770 de Alicante y 5.380 de Castellón. En Secundaria, pertenecen a la provincia de Alicante 14.567 alumnos, a la de Castellón 4.808, y a la de Valencia 20.170 estudiantes.

Educación ha evaluado la Competencia Matemática y la Competencia Lingüística en cuatro de Educación Primaria. La primera incluye aspectos como Geometría y probabilidad, mientras la segunda comprende dimensiones como la Ortografía y la Comprensión de textos escritos, entre otras.

En segundo de Educación Secundaria se ha evaluado la Competencia Matemática, la Lingüística y la del Tratamiento de la Información y Competencia Digital, teniendo en cuenta también las dimensiones propias de cada competencia en este nivel educativo.

La evaluación ofrece los resultados en relación a la media obtenida por los centros de la Comunitat que se ha tipificado en 500 puntos, al igual que se realiza en otras evaluaciones como en PISA o las evaluaciones del Ministerio.

En el diseño y la realización de la diagnóstica ha participado un comité de expertos y además se ha llevado a cabo un proceso técnico de validación mediante, entre otros, una prueba piloto sobre una muestra representativa de los alumnos y la calibración de su capacidad para medir los niveles competenciales.

Resultados de la evaluación en Primaria
Respecto a las matemáticas, las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada, son números y operaciones (473 puntos) y resolución de problemas (477). Sin embargo, cabe destacar también los buenos resultados alcanzados en la dimensión de medida (528 puntos).

Por su parte, en la evaluación de la competencia lingüística de Primaria, se deben mejorar los resultados en el área de ortografía (419 puntos) y en composición de textos escritos (447 puntos). Por su parte, se obtienen resultados significativamente buenos en el área de hablar escuchar y conversar (583 puntos).

Respecto al informe global de los resultados, la evaluación concluye que 11,33% del alumnado de la Comunitat obtiene de media un resultado bajo en las dos competencias con valoraciones inferiores a los 350 puntos en ambas.

Sin embargo, el 56,42% obtiene unos resultados medios con 476 puntos de media en matemáticas y 491 en competencia lingüística y el 32,25% de alumnado alcanza unos resultados altos o por encima de la media con 601 puntos en matemáticas y 584 en lingüística.

Resultados de la evaluación en Secundaria
En Secundaria, Educación ha evaluado la competencia lingüística, matemática y digital. Respecto a la competencia matemática, destaca positivamente el resultado en estadística y probabilidad (608 puntos).

Las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada, son funciones y gráficas (474 puntos) y geometría (400 puntos).

Por su parte, en la evaluación de la competencia lingüística en castellano se deben mejorar los resultados en el área de expresión escrita (389 puntos) y en gramática, léxico, fonética y ortografía (459 puntos).

Por su parte, se obtienen resultados significativamente buenos en el área de comprensión oral (593 puntos) y comprensión escrita (579 puntos).

Respecto a la evaluación de la competencia lingüística en valenciano, se deben establecer planes de mejora en el área de expresión escrita (383 puntos) y destacan los buenos resultados en comprensión oral (591 puntos).

La competencia digital se sitúa en 500 puntos, es decir, en la media, con 494 puntos en la provincia de Alicante, 495 en la de Castellón y 506 en la de Valencia.

Respecto al informe global de los resultados, la evaluación concluye que 13,16% del alumnado de la Comunitat obtiene de media un resultado bajo en las dos competencias con valoraciones inferiores a los 344 puntos de media.

El 61,54% obtiene unos resultados medios con 497 puntos de media y el 25,30% alcanza unos resultados altos con 600 puntos.

Subir