elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Constitucional admite el recurso al “Decreto Vela” interpuesto por el PSOE en acuerdo con los sindicatos valencianos

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recordado que con el “Decreto Vela” “hay una vulneración clara de los derechos de lo trabajadores con un ataque claro al mismo Estatuto de Autonomía”

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE en Madrid contra el decreto 1/2012 de 5 de enero de medidas urgentes para la reducción de déficit de la Comunitat Valenciana, también conocido como “Decreto Vela”. El citado recurso fue anunciado el pasado mes de abril por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, junto a los sindicatos integrantes de la Mesa general de la Función Pública y para su impulso era necesario el respaldo de los senadores y diputados socialistas en el Congreso de los Diputados de forma que el decreto del gobierno valenciano pudiera impugnarse ente el alto tribunal.

Desde el PSPV se ha destacado la complicidad existente en este tema con la dirección del PSOE que ha permitido disponer del apoyo de los representantes socialistas en las Cortes Generales respaldando la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras valencianos.

En este sentido el secretario general del PSPV no ha dudado en afirmar que con el Decreto Vela “hay una vulneración clara de los derechos de lo trabajadores con un ataque claro al mismo Estatuto de Autonomía. Estamos –ha recordado- ante un decreto que rompe la equidad que plantea la Constitución Española”.

Cabe recordar que los sindicatos se oponen a este decreto y abogan por su inconstitucionalidad ya que entienden que vulnera aspectos troncales de los derechos laborales como la libertad sindical, la negociación colectiva o el trato desigual a los trabajadores.

Subir