elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cuentas para el próximo ejercicio permitirán seguir avanzando en la senda de consolidación fiscal y en la sostenibilidad de las finanzas públicas

  • El DOCV publica la orden que regula las normas para la elaboración del Presupuesto de la Generalitat de 2013

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden que regula las normas para la elaboración del Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2013.

El criterio fundamental que orientará la distribución del gasto y la asignación de recursos de la Generalitat para el próximo ejercicio será la necesidad de compatibilizar, a corto plazo, el impulso de la actividad económica y la recuperación, con el avance en la consolidación fiscal y en la sostenibilidad de las finanzas públicas derivada de los compromisos adquiridos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el Gobierno Central siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Ley de Estabilidad Presupuestaria
En este sentido, las cuentas para 2013 se caracterizan por ser las primeras que se elaboran tras la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril), circunstancia que afecta de manera fundamental a todo el proceso de elaboración.

En este sentido, los Presupuestos para 2013 incluyen, por primera vez, dentro de su ámbito institucional, tanto a los consorcios como a las fundaciones públicas.

Además, incluirán las previsiones necesarias en orden a asegurar que la elaboración de los mismos se ajuste al marco presupuestario plurianual 2013-2015, tal y como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En esta línea, los ingresos y gastos deberán ajustarse a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que en desarrollo de la Ley de Estabilidad ha fijado el Gobierno Central para la Comunitat Valenciana. En concreto, el objetivo de estabilidad presupuestaria para nuestra comunidad se establece en el -0,7% (en porcentaje de PIB).

Asimismo, los Presupuestos para 2013 deberán ajustarse al límite de gasto no financiero de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 de la Ley de Estabilidad.

En el momento económico actual, la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2013 supone, más que nunca, un ejercicio de responsabilidad.

Otros
La orden publicada hoy también establece, en términos y condiciones muy similares a órdenes correspondientes a ejercicios anteriores, la composición y funciones de los órganos participantes en el proceso de elaboración.

Asimismo, la orden ordena la tramitación del anteproyecto de ley de presupuestos, estableciendo tanto los plazos como la documentación a incorporar, así como el detalle de las estructuras presupuestarias.

El proceso de elaboración tiene como marco de actuación los principios de transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.

Subir