elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carbonell: “La Generalitat es pionera en fomentar la fusión entre educación y deporte”

  • El secretario autonómico de Educación da la bienvenida a los alumnos del Plan de Especialización Deportiva de Cheste

  • Para este curso 2012/2013 hay 247 alumnos acogidos a los Planes de Especialización Deportiva, tres más que el año anterior

  • Se trata de estudiantes de entre 12 y 18 años becados por la Generalitat en los Planes de Especialización Deportiva del Consell en diez disciplinas deportivas

“La Generalitat, en los últimos años, ha sido pionera en el fomento y desarrollo de la educación y el deporte y prueba de ello es la reciente publicación del Decreto por el que se regulan las Enseñanzas Deportivas en nuestra Comunitat”. Esta es una de las afirmaciones que ha realizado el secretario autonómico de Educación Rafael Carbonell en el acto de bienvenida a los alumnos del Plan de Especialización Deportiva del IES Nº1 del Complejo Educativo de Cheste. En el acto ha estado acompañado por Mateo Castellá Director General de Deporte y Director del Consell Valencià de l´Esport.

Para el secretario autonómico, es fundamental la educación integral de estos jóvenes para que, a través de estos planes, puedan compaginar la actividad académica con las exigencias que implica la preparación y el rendimiento para el deporte de Alto Nivel.

Según Carbonell los Planes de Especialización Deportiva, impulsados, bajo la estrecha colaboración entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, tratan de evitar las disfunciones relacionadas con la concepción de formar deportistas sin atender otros aspectos de su formación personal, académica y social. “De este modo se integran ambas dimensiones, la deportiva y la académica, velando por la promoción de oportunidades en su vida futura, tras la finalización de su carrera deportiva” ha señalado el secretario autonómico.

Centro de Tecnificación Deportiva
El pasado mes de julio el Complejo Educativo de Cheste logró la calificación de Centro de Tecnificación Deportiva concedida por el Consejo Superior de Deportes. El Complejo Educativo de Cheste, que está gestionado por la Generalitat, acoge desde el curso 1999-2000 los Planes de Especialización Deportiva, en el que se conjuga la formación académica con la preparación deportiva específica, proyecto por el que han pasado 2.593 alumnos.

Los deportistas disponen en Cheste de pabellón cubierto, dos gimnasios, campo de fútbol de césped natural, campo de rugby, campo de béisbol, piscina cubierta de 25 metros, piscina descubierta de 50 metros, pista de atletismo, módulo de triatlón, sala de taekwondo, tatami de kárate y sala de tenis de mesa.

Beca académico-deportiva
Los planes de Especialización Deportiva van dirigidos a jóvenes entre 12 y 18 años y tienen como objetivo compatibilizar los estudios y la actividad deportiva mediante el ingreso en grupos específicos de deportistas que disfrutan de una beca académico-deportiva. Estos alumnos reciben una formación Integral que permite compaginar adecuadamente la actividad académica con las exigencias que implica la preparación y el rendimiento para el deporte de Alto Nivel.

Los deportistas inmersos en este proyecto disfrutan de una beca académico-deportiva que incluye la plaza escolar en CE de Cheste en grupo específico de deportistas y con un horario especial de clases; Residencia y manutención con apoyo de profesionales fuera del horario lectivo; Inclusión en un programa específico de entrenamiento deportivo dirigido por técnicos de la federación deportiva correspondiente así como servicios de apoyo con ubicación en el propio centro, a través de un control médico deportivo, de fisioterapia e intervención psicológica.

247 alumnos en 10 disciplinas deportivas
Para este curso 2012-2013 los alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, integrados en los planes alcanzan la cifra de 247, tres más que el año anterior, divididos en cursos específicos de deportistas, tanto en la ESO como en el Bachillerato. Los alumnos se distribuyen, en diez disciplinas deportivas, en concreto 14 alumnos en Atletismo, 32 en Balonmano, 20 en Béisbol, 28 en Karate, 17 en Natación, 41 en Rugby, 30 en Taewondo, 15 en Tenis de Mesa, 15 en Triatlón y 35 en Voleibol.

Entre los deportistas que han pasado por este programa está Lydia Morant, la nadadora española más joven en los Juegos Olímpicos de Pekín, Estela Benita, campeona del mundo de Karate en estilo Goju Riu o Alejandro Sánchez, que ha sido el primer europeo en jugar al Béisbol en los Estados Unidos así como un sinfín de campeones de España.

Subir