elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE asegura que las nuevas subidas de la energía son “un cóctel envenenado de Rajoy contra la industria valenciana”

  • El secretario de Industria, Jorge Rodríguez, critica Fabra para estar callado ante los ataques del Gobierno del PP a la economía valenciana

El Secretario de Industria del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha advertido hoy que las nuevas tasas que el Gobierno español ha aprobado para aplicar al gas natural, unido a los continuos incrementos de los precios de la electricidad y los carburantes son “un cóctel envenenado de Rajoy” contra la industria valenciana, y es especialmente ruinoso para los sectores de azulejo y el textil. Rodríguez, en este sentido, entiende perfectamente la sensación “de abandono y burla permanente” que sienten los empresarios y los trabajadores de la industria valenciana por parte del Consell de Alberto Fabra: “Los valencianos somos los que más caros pagamos la gasolina y el gasóleo, y ahora aprueban nuevas tasas al gas natural después de dispararse el recibo de la luz, sin que nadie del PP valenciano levante la voz para decirle Rajoy que ya está bien de intentar hundir nuestra economía”, ha criticado el responsable de Industria del PSPV-PSOE.

Jorge Rodríguez, a este respeto, ha mostrado su “total respaldo” a las reivindicaciones planteadas desde el sector textil y cerámico ante el Gobierno de Rajoy. Hay que recordar que en los últimos días, tanto el Consejo Intertextil Español (CIE), como la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), han criticado las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno español, porque consideran que tendrán un efecto “muy negativo sobre el consumo”. Hay que apuntar que desde la patronal textil se destaca que el aumento de los impuestos sobre el gas natural -que planteó en agosto el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria- afectará gravemente a las plantas de acabados de estas empresas, que se abastecen en gran medida de esta fuente energética.

Los empresarios del textil advierten, además, que la subida del IVA supondrá un obstáculo para las ventas, a la vez que reclaman actuaciones urgentes porque la financiación llegue a las empresas. Según el Secretario de Industria de los socialistas valencianos, “si a este panorama le añadimos la subida de las tasas de la energía, la combinación es letal para nuestras empresas del sector”.

Jorge Rodríguez lamenta que cuando las empresas textiles valencianas empezaban a reconducir la situación surgida de los efectos de la crisis global y del nuevo contexto del sector después de la irrupción de los mercados asiáticos, y después de estar durante años “luchando contra los elementos”, ahora “resulta que los supervivientes se encuentran con que es su propio Gobierno quien los aboca de nuevo al corazón de la tormenta. El ejecutivo central debe de escuchar por una vez a todos y remar en la misma dirección que aquellos que generan actividad económica”, ha concluido el Secretario de Industria de los socialistas valencianos.

Subir