elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete de cada diez valencianos están satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario público

    Siete de cada 10 ciudadanos de la Comunitat están satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario público según los resultados del Barómetro Sanitario 2011 publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta encuesta, elaborada en base a 884 entrevistas a valencianos mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos, para tomar en consideración sus expectativas como un elemento esencial para establecer las prioridades de las políticas de salud.

    Además, tres de cada cuatro valencianos (el 72,85%) consideran que el sistema sanitario valenciano funciona bien o bastante bien. Al igual que en los años precedentes, el Barómetro revela que la Sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos, ya que lo es para un 31.2% de los valencianos encuestados.

    Asistencia en los últimos cinco años
    En cuanto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años, el 85.91% de los encuestados cree que siguen igual o han mejorado en Atención Primaria, el 78,01% en Consultas de Atención Especializada y el 81,96% en Atención Hospitalaria.

    Los valencianos califican el sistema sanitario público con una nota media de 6,54, la mejor de los últimos 10 años. La buena opinión de los ciudadanos sobre el sistema público se observa también cuando se les pregunta si elegirían los servicios públicos o privados para ser atendidos. Seis de cada diez optarían por los servicios públicos en Primaria y Pediatría, servicio que califican como satisfactorio con una nota media de 7,25. Por su parte, la Atención Especializada, tanto en Consultas como en ingreso y asistencia hospitalaria son satisfactorias para 7 de cada 10 valencianos.

    También siete de cada diez encuestados visitaron a su médico de familia en el último año. En este grupo, el 84,37% asegura que la atención recibida por su médico de familia fue buena o muy buena. Además, para el 29,68% de los encuestados valencianos la atención recibida ha sido mejor o mucho mejor de la que esperaba. Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros, calificada con un 7,79, la confianza y seguridad que transmite el médico (7,56) y el trato recibido del personal sanitario (7,48), así como el conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario (7,41). Además, la Comunitat destaca por la consulta de la historia clínica por parte del médico de cabecera en el ordenador, con una puntuación de 91,41 frente al 86,94 de media nacional.

    En cuanto a las urgencias, un tercio de los encuestados valencianos (34,02%) tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. Más de la mitad fue atendido en un servicio de urgencias hospitalario (51,51%) y el 33,84% en urgencias de atención primaria. En el 68,19% de las ocasiones, los encuestados valencianos contestaron que se les atendió con mucha o bastante rapidez. Y el 77,13% de ellos asegura que fueron atendidos “bien o muy bien”.

    Consultas e ingresos hospitalarios
    Respecto a las consultas del especialista, el 78.97% de los valencianos encuestados consideró que había sido buena o muy buena y el 33,48% consideró que era mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Los valencianos puntuaron con 7 puntos o más el número de especialidades a las que se tiene acceso, (7,53), el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros (7,40) y la confianza y seguridad que transmitían los médicos (7.0).

    Sólo el 12,03 de los encuestados refirió haber ingresado en un hospital público o privado en los últimos doce meses, para una operación (54,86%), tratamiento (19,35%) o prueba especial (6,45%). Y en general la atención recibida ha sido calificada como buena o muy buena en el 83,87% de los casos. Más de la mitad (51,6%) contestó que esa atención había sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Los aspectos mejor valorados en la asistencia hospitalaria han sido el equipamiento y medios tecnológicos (7.91), cuidados y atención de médicos y enfermeros (7,22 y 7,18, respectivamente) y trato recibido por personal no sanitario (7,02).

    Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos, los ciudadanos reconocen que se enfrentan a problemas. El 69,93% de los ciudadanos cree que estos servicios se utilizan, en ocasiones, de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 40,38% cree que con frecuencia se acude sin que sea necesario, y el 29,55% opina que se hace de forma “abusiva”.

    Además, el 27,15% de los ciudadanos valencianos admite que guarda en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por un facultativo. En la Comunitat, se recogen anualmente 414 toneladas de medicamentos a través del programa SIGRE con un valor aproximado de 123 millones de euros anuales en 2010.

    El motivo principal que aducen para almacenar fármacos los valencianos (51,26%) es que han sido recetados por adelantado, “para que no faltasen”. En segundo lugar, el 34,81 por ciento señala que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.

    Subir