elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación presenta la mayor oferta de formación profesional de la historia, con 100.138 plazas financiadas con fondos públicos

  • El próximo miércoles, 26 de septiembre, empiezan las clases de primeros cursos de los ciclos formativos

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo presenta este curso la mayor oferta de formación profesional reglada (FP) de la historia, con un total de 100.138 plazas financiadas exclusivamente con fondos públicos.

Esta oferta de plazas en ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, para el curso 2012-2013 supondrá un incremento del 19,4% en el número de plazas ofertadas, es decir, 16.288 plazas nuevas con respecto al curso anterior.

De estas 100.138 plazas ofertadas, un total de 87.186 corresponden a centros públicos, con un incremento de 15.351 nuevas plazas respecto anterior, y 12.952 son en centros concertados, con 937 plazas más.

La distribución de la oferta por provincias será de 53.770 plazas ofertadas en la provincia de Valencia, con un aumento cercano al 21% de plazas más que curso anterior; 12.805 en Castellón, que supone un incremento entorno al 15%, y 33.563 plazas en Alicante con más de un 21% de aumento.

Estos datos, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, “demuestran la apuesta de la Generalitat por la FP reglada al ser la mejor herramienta de inserción en el mercado laboral, pues, las empresas cada vez quieren profesionales más formados con la cualificación adecuada para desempeñar la responsabilidad adecuada”.

Català ha asegurado que “este curso 2012-2013 será el de la Formación Profesional reglada, no sólo por el número de plazas ofertas, sino por la puesta en marcha del nuevo modelo de FP dual que se va a implantar en nuestra comunidad”.

De esta manera, según la consellera, “queremos avanzar desde el modelo actual, en el que la empresa es meramente el lugar donde se realiza un exiguo período de prácticas no remuneradas, hacia un sistema en el que alumno pueda desempeñar un trabajo remunerado, incrementando la corresponsabilidad entre los centros educativos y las empresas, al tiempo que se facilita al alumno su primera experiencia laboral, lo que facilitará su inserción a la conclusión de su periodo formativo”.

Oferta septiembre
De las 100.138 plazas para el curso escolar 2012-2013, un total de 34.000 plazas se están ofertando en la convocatoria de septiembre, ya que las 66.138 restantes ya están ocupadas por los alumnos que se han matriculado en la convocatoria ordinaria del mes julio.

Por otra parte, el comienzo de las clases de primeros cursos de los ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, están previstos para próximo miércoles, día 26 de septiembre, mientras que los segundos cursos han comenzado el pasado viernes, día 14, junto al resto de enseñanzas de secundaria.

Subir