elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Quitar la paga extra de Navidad a todo el funcionariado es totalmente anticonstitucional”

  • El “decretazo” anunciado por el PP, pretende quitar la paga extra de Navidad pasando por encima los derechos salariales de los funcionarios correspondientes a un periodo previo al anuncio de los recortes

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha presentado una iniciativa en las Cortes Valencianas que insta al Consell a hacer efectivo la entrega de la paga de Navidad a todos los funcionarios públicos de la Generalitat y, a la vez, al Gobierno de España para que actúe de igual manera con los funcionarios del estado.

Desde que el “decretazo” entró en vigor el pasado mes de julio, el grupo parlamentario Compromís ha manifestado su oposición mediante iniciativas en las Cortes. Sin embargo, el PP ha continuado castigando con recortes a la función pública.

Según Pañella, “a pesar de la entrada en vigor del decreto el pasado 15 de julio, con el pretexto de garantizar la estabilidad presupuestaria, preveía la supresión de una de las pagas de diciembre. Pero, de acuerdo con el artículo 9.3 de la Constitución, la retroactividad en la aplicación de las normas que se aplican de forma restrictiva o no favorable no es procedente. Por otro lado, el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio no están afectados por el decreto y, por eso, suponen una serie de derechos salariales ya generados que tienen que ser retribuidos”.

Para el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Josep Maria Pañella, la posición de Compromís es “de oposición tajante al “decretazo”. Sin embargo, y ante su inminente aplicación, lo que pedimos es que se aplique correctamente puesto que el Consell pretende eliminar gratuitamente los derechos salariales generados entre el uno de junio y el 15 de julio, periodo en el cual entra en vigor la medida y que merita para la correspondiente paga extra”.

Subir