elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat actualiza el Plan de Inundaciones para actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias

  • Se ha revisado la cartografía y se han incorporado las escalas y puntos de control de Información Hidrológica al sistema GIS de 112

El Consell ha sido informado de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2012 puesta en marcha por la Conselleria de Gobernación con el fin de recordar los procedimientos de actuación que deben aplicar las administraciones públicas con responsabilidad en la materia ante situaciones de lluvias intensas.

Los objetivos principales de esta campaña son fomentar la participación solidaria entre los ayuntamientos de una misma cuenca y la Generalitat en materia de gestión de emergencias por inundaciones; facilitar la documentación de la campaña para mejorar la operatividad frente a este riesgo y difundir entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana la importancia de la prevención frente al riesgo de inundaciones.

Así pues, la campaña consta de dos fases, la primera de ella consiste en la presentación a los medios de comunicación para que lo difundan entre la población y en segundo lugar remitir la documentación actualizada a los ayuntamientos de la Comunitat y servicios de intervención.

Novedades campaña
Cabe resaltar que con el objetivo de mejorar la eficacia en la prevención y actuación frente a las inundaciones, cada año, la Conselleria de Gobernación introduce novedades y mejoras orientadas a ganar en colaboración, coordinación y efectividad.

Por ello, este año se ha actualizado el contenido del Plan Especial frente a Inundaciones de la Comunitat Valenciana y la Guía para la elaboración del Plan Municipal para que los municipios con riesgo alto y medio y los municipios afectados por presas cuenten con su correspondiente Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones.

Asimismo, se ha llevado a cabo la actualización de la cartografía y la incorporación de las escalas y puntos de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) al sistema GIS de 112 mediante su georreferenciación para el seguimiento de lluvias y caudales.

Además, se ha elaborado el protocolo de actuación por accidente o rotura de presa y se ha creado el Registro de Balsas para Riego de la Comunitat, mediante el Decreto 78/2012 de 25 de mayo.

Respecto a la operatividad, al igual que el año pasado, las Brigadas de Emergencia de la Generalitat realizarán el seguimiento de las escalas cuando se haya decretado Preemergencia por lluvias en toda o alguna zona de la Comunitat.

Por lo que se refiere a la difusión de los niveles de Preemergencia y emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), así como toda la información relativa a la campaña de inundaciones y consejos a la población, se podrá consultar a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv. Se inccluyen consejos en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

Distribución de la información a los ayuntamientos
La información de la campaña de inundaciones se ha remitido a todos los ayuntamientos. En la documentación se recuerda la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas.

En la Comunitat hay 136 municipios con riesgo medio y alto de inundaciones (48 con riesgo alto y 88 con riesgo medio) que deben contar con su propio Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones, puesto que es fundamental la operativa municipal a la hora de hacer el seguimiento pluviométrico y de caudales, así como de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de evacuación preventiva, entre otras cuestiones.

Subir