elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención e Información al Paciente estará coordinado por personal de Enfermería

  • El Consell aprueba el Decreto por el que se regulan los SAIP de todos los departamentos de salud

  • Este decreto garantiza el derecho de los ciudadanos a disponer de un servicio específico de información y atención sanitaria

El Consell ha aprobado el proyecto de Decreto que regula los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los departamentos de salud, de modo que se unifican criterios y se adaptan a los cambios organizativos que se han producido en la Agencia Valenciana de Salud.

Estos cambios hacen referencia principalmente a dos aspectos organizativos. Por un lado, se garantiza la existencia en cada departamento de salud de una unidad funcional de SAIP. Y, por otro, la coordinación de los SAIP será asumida por la enfermera jefe, por lo que desaparece la figura de coordinador SAIP.

Del mismo modo, con esta nueva normativa, se establece que el personal que desarrolle sus funciones en la unidad funcional, en los mostradores y en la atención telefónica, deberá acreditar una formación específica en atención al paciente.

Interlocutor con el paciente
Los Servicios de Atención e Información al Paciente tienen como misión mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la calidad de los servicios sanitarios que reciben, proporcionando las soluciones a los problemas que se suscitan diariamente en la asistencia sanitaria.

Estos departamentos son los responsables de atender, informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, así como de tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos. En este sentido, el SAIP colabora con la gerencia del departamento en aquellas tareas específicas orientadas a mejorar la percepción que el paciente tiene de la calidad de la atención sanitaria que recibe.

Las unidades funcionales captan las inquietudes y necesidades de los pacientes y las canalizan hacia los órganos directivos, con el fin de dar una respuesta acorde y cumpliendo el objetivo de mejora continúa de la calidad asistencial.

Además de velar por los derechos de los pacientes e informar y asesorar en los casos particulares, los SAIP tramitarán quejas, sugerencias y agradecimientos y colaborarán en la realización de las encuestas de calidad percibida por los pacientes. Estas unidades tienen también como función el registro y gestión de las voluntades anticipadas y la coordinación de actividades de voluntariado sanitario.

Del mismo modo, está contemplada la presencia de personal del SAIP en el Comité de Bioética Asistencial y deberán trasladarle las consultas que sobre él realicen los pacientes.

Subir