elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La nueva ley de vivienda incrementará la oferta de alquiler y la equiparará a niveles europeos”

Bonig: “La nueva ley de vivienda incrementará la oferta de alquiler y la equiparará a niveles europeos”
  • Isabel Bonig ha asistido a la Conferencia Sectorial: “Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas”

  • La consellera de Infraestructuras insiste en que a medio plazo esta norma mejorará la calidad de la oferta y contribuirá a rebajar su precio

  • Homogeneizará el mercado de alquiler con el resto de países europeos

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asistido esta tarde a la reunión convocada por el Ministerio de Fomento para explicar el contenido del “Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas” aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

Tras el encuentro, Isabel Bonig ha remarcado que “existe un acuerdo total con el Ministerio de Fomento sobre la necesidad de que los ciudadanos puedan mejorar cada vez más su acceso a la vivienda mediante la fórmula de alquiler. Un objetivo que recoge plenamente este proyecto de Ley”.

Asimismo, la consellera ha respaldado el texto del Proyecto de Ley y ha asegurado que “esta nueva normativa animará a incrementar la oferta de viviendas en alquiler, y a medio y largo plazo las medidas incluidas en este proyecto de Ley mejorarán la calidad de la oferta y contribuirá a rebajar su precio”.

“A través de esta nueva normativa –ha insistido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig- creemos que se homogeneizará nuestro mercado de arrendamiento con el resto de países europeos”.

En la actualidad, en España el porcentaje de población que habita en una vivienda en alquiler es del 17%, frente al 83% en propiedad, mientras que la media de la Unión Europea esta cifra asciende hasta el 30%. Además, España es uno de los países que posee un menor parque de viviendas en alquiler en toda Europa y al mismo tiempo existe un exceso de vivienda en propiedad vacía.

“Por ello, creemos que es necesario incentivar a los propietarios para que se alquilen estas casas que actualmente se encuentran en desuso. Para ello, el proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Fomento abunda en la seguridad jurídica de las partes, lo que permitirá resolver de manera más eficaz los procedimientos por impagos y otros incumplimientos por parte de los inquilinos”.

“Esta seguridad –ha asegurado Bonig- junto con los mecanismos de flexibilización establecidos provocará que los propietarios sean menos restrictivos a la hora de poner sus pisos en alquiler y al mismo tiempo a un precio más favorable”.

Adaptado a la actual situación económica y social
Las modificaciones planteadas por el proyecto se adaptan a la actual situación económica y social, y sirven para lograr el objetivo de equilibrar derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios. “Hasta la fecha el marco normativo actual conserva conceptos básicos de la legislación de los años 50 y 60 con una mayor acción intervencionista del Estado”, ha aseverado Bonig.

“Frente a esta situación –ha destacado la consellera- la nueva Ley refuerza la libertad de pactos y el principio esencial de reconocer la mayor libertad de contratación entre particulares siempre que se preserven los derechos básicos de los ciudadanos”.

Subir