elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “La oposición critica que se supriman comisiones a la vez que se niega a darles contenido”

  • El Síndic en funciones explica que Compromis se ha negado a que Política Lingüística asumiera una iniciativa. “Se demuestra que es la oposición la que vacía de contenido estas comisiones y no el Grupo Parlamentario Popular”, afirma

  • Lamenta que la Síndica de EU no condene los actos de violencia de la UJI y que tampoco lo haya hecho la diputada Marina Albiol

  • Recuerda que el Debate de Política General nunca se ha celebrado antes del día 23, “e incluso en una ocasión se hizo en octubre, por lo que este no es una excepción y se trabaja exactamente igual que en otras ocasiones”

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Maluenda, ha criticado hoy que la oposición proteste ante el planteamiento de eliminar comisiones que no se reúnen en Les Corts y a su vez se nieguen a darles contenido, desviando las iniciativas a comisiones legislativas.

Maluenda ha explicado que durante el transcurso de la Junta de Síndics se ha dado cuenta de la tramitación de una iniciativa presentada por Compromis sobre trilingüismo que la Mesa de Les Corts ha considerado que debía tratarse en la comisión de Política Lingüística. “La sorpresa ha sido que el portavoz de la formación, Enric Morera, se ha negado porque quería que fuera a la Comisión de Educación y Cultura”.

El Síndic en funciones popular ha recordado que la comisión de Educación y Cultura ya asume muchos temas y ha señalado que con actitudes como la de hoy “se demuestra que es la oposición la que vacía de contenido estas comisiones y no el Grupo Parlamentario Popular”. Maluenda ha instado a los grupos parlamentarios a ser responsables y estudiar las cuestiones antes de pronunciarse “para que primen siempre los intereses generales de los valencianos”.

La propuesta de suprimir comisiones con escasa actividad fue realizada por el propio Maluenda el pasado 29 de agosto como medida de austeridad y de agilidad parlamentaria. Las materias de las comisiones que se plantea eliminar (Nuevas Tecnologías; Seguridad Nuclear; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Mujer y Políticas de Igualdad; Política Lingüística y Desarrollo del Estatuto de Autonomía), no desaparecería, puesto que serían asumidas por otras que además gozan de mayor rango, al ser legislativas.

Por otra parte, Maluenda ha vuelto a referirse a los incidentes ocurridos el pasado lunes en la Universitat Jaume I de Castellón y ha lamentado que durante el transcurso de la Junta de Síndics la portavoz de EU, Marga Sanz, no haya condenado los actos violentos. El diputado popular ha señalado que, al igual que hizo hace dos días, ha pedido que la parlamentaria Marina Albiol condenara la violencia y también ha instado a hacerlo a Sanz, “que se ha negado a hacerlo a pesar de que le dicho que si lo hacía yo retiraba mis palabras y pedía disculpas. Aun así se ha negado y ante la pregunta de si los respaldaba ha callado”, ha explicado.

Por último, el diputado popular se ha referido a la celebración del Debate de Política General, que tendrá lugar los días 25 y 26 de este mes, y ha recordado que este debate nunca se ha celebrado antes del día 23, “e incluso en una ocasión se hizo en octubre, por lo que este no es una excepción y se trabaja exactamente igual que en otras ocasiones”.

Subir