elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Les Corts se encuentran en situación de encefalograma plano porque el PP no quiere que sean más que un escenario mediático”

Ximo Puig: “Les Corts se encuentran en situación de encefalograma plano porque el PP no quiere que sean más que un escenario mediático”
  • El secretario general del PSPV-PSOE destaca que el grupo socialista ha acordado poner en marcha una “iniciativa múltiple de acción parlamentaria con tres ejes básicos: regeneración democrática, diálogo y reconstrucción de la Comunidad Valenciana”

Tras la primera reunión del grupo parlamentario socialista en Les Corts, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “Les Corts se encuentran en situación de encefalograma plano porque el PP no quiere que sean más que un escenario mediático para momentos puntuales. Quieren amordazar el parlamento y sacarlo de la vida política”. De hecho, Puig ha remarcado que “con lo que está pasando en la Comunidad Valenciana en los últimos meses, no tiene ningún sentido que todavía no haya actividad parlamentaria”, mientras que ha apuntado que Les Corts “debería haber tenido una actividad permanente durante todo el mes de julio y el de septiembre”.

En este sentido, el líder socialista ha señalado que “más que nunca, ahora hay que legitimar la democracia y el gobierno debe ser más transparente que nunca”. Por eso, desde el grupo socialista en Les Corts han acordado poner en marcha “una iniciativa múltiple de acción parlamentaria, en todas las comisiones de todas las áreas”, ha apuntado Puig, quien ha señalado que también han comentado en su reunión de hoy “las bases de nuestra posición con respecto al próximo Debate del Estado de la Comunidad, que tendría que haber tenido lugar ya”. De hecho, tal como ha recordado “seremos la última comunidad que lo haga, cuando lo necesario es que salgamos cuanto antes de este atasco en el que está el gobierno valenciano”.

Para ello, Puig ha propuesto tres ejes básicos, centrados en “la regeneración democrática, el diálogo y la reconstrucción de la Comunidad”, además de hacer hincapié en que “también insistiremos en la necesidad de que, de una vez por todas, este Gobierno sea capaz de plantar cara a Rajoy”. En este sentido, ha recordado que ayer mismo, Fabra “decía que era necesario cambiar el modelo de financiación, pero ha habido dos oportunidades para mejorar nuestra posición financiera: la reforma del Estatuto y la Proposición No de Ley que el grupo socialista presentó en el Congreso, y en ambos momentos el PP ha salido huyendo”. Por eso, el secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “el PP de la Comunidad Valenciana no existe para Rajoy, como tampoco existe la Comunidad Valenciana para él”, mientras que ha recordado que “la Comunidad Valenciana siempre ha sido solidaria con España, y ahora España debe serlo con nosotros”.

Con respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos y a la postura anunciada por el PSOE tras su último Comité Federal, Puig ha asegurado que “el secretario general del PSOE ha dicho con total claridad que le gustaría que hubiera grandes acuerdos de Estado para solucionar los problemas tan graves que tiene España, tanto a nivel económico como territorial”. Sin embargo, ha apuntado, “el PP no quiere acuerdos, ni aquí ni en España, y nosotros no vamos a estar todos los días pidiendo un acuerdo”. Por su parte, ha dejado claro que “en este momento pensamos que el diálogo es imprescindible, y que sin él va a ser prácticamente imposible salir de esta crisis”.

El líder de los socialistas valencianos ha recordado que “he mantenido un único encuentro con el presidente Fabra, al que le recuerdo que yo siempre estaré dispuesto a sentarme a hablar, pero el PP ha dejado claro que no quiere diálogo, ni con nosotros ni con los sindicatos ni con entidades sociales”. Al mismo tiempo, ha apuntado que llevar a acuerdos “no es decir simplemente sí a lo que proponga el Gobierno, porque nosotros estamos dispuestos a corresponsabilizarnos siempre que no se ataque al Estado del Bienestar ni a elementos tan fundamentales como la educación o la sanidad pública”.

Con respecto a la financiación, Puig ha remarcado que desde el grupo socialista ya se ha hecho una propuesta. “En Les Corts se adoptó un acuerdo, una base que fue apoyada por todos los partidos de la Cámara. Pero, una vez que el grupo socialista la llevó al Congreso de los Diputados, el PP valenciano se ausentó de la comisión correspondiente, mientras que su partido en Madrid aseguró que la Comunidad Valenciana está bien financiada, que con el modelo Zapatero ha mejorado sustancialmente su financiación”, ha asegurado Puig, quien ha añadido que “nosotros reiteramos que la Comunidad Valenciana está mal financiada, a pesar de que haya podido mejorar su situación, pero no es suficiente”. Finalmente, ha señalado que “quien debe dejar de moverse en ese marco de hipocresía y cinismo es Fabra y su Gobierno, que aquí lo defienden y allí ni aparecen. Ellos son quienes tienen la obligación de trasladar la posición de Les Corts al resto de España”.

Subir