elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los precios en la Comunitat han crecido un 2,6% en los doce últimos meses, una décima por debajo de la media nacional

  • A nivel nacional, el INE destaca que este incremento ha venido marcado por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes

  • Como grupos más inflacionistas durante el mes de agosto destacan en la Comunitat Valenciana las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, la Vivienda y el Transporte

  • En el lado opuesto se encuentran los grupos Comunicaciones, Ocio y Cultura, y Vestido y Calzado, donde los precios han caído

Los precios en la Comunitat Valenciana han crecido un 0,6% durante el mes de agosto de 2012, quedando así la tasa de variación interanual (la que refleja la evolución de los doce últimos meses) en el 2,6%, tal como destacan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, y a pesar del incremento registrado en este último mes, la variación experimentada en los doce últimos meses en la Comunitat Valenciana se sitúa una décima por debajo de la registrada a nivel nacional (2,7%).

Cabe destacar que la tasa de variación interanual que ha registrado el IPC de agosto en el conjunto de España (2,7%) es la más alta de las registradas desde noviembre del año pasado y, tal como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), este elevado incremento se ha debido sobretodo al encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por otra parte, la tasa de inflación interanual estimada por Eurostat para la zona Euro se sitúa en agosto de 2012 en el 2,6%, valor similar al registrado en la Comunitat Valenciana.

Atendiendo a su distribución por provincias se comprueba que la variación interanual del IPC se situó en el 2,3% en Castellón, 2,4% en Alicante y 2,8% en la provincia de Valencia.

Con respecto a la inflación subyacente, aquella en la que se excluyen los componentes más sometidos a fuertes oscilaciones en sus precios, cabe destacar que ésta experimentó en agosto una variación mensual del 0,3%, mientras que a nivel interanual esta variación fue del 1,3%.

Evolución de los distintos grupos de gasto
La tasa interanual de variación registrada en la Comunitat Valenciana (2,6%) ha venido marcada sobretodo por los incrementos registrados en los precios de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (10,4%), Vivienda (7,1%), Transporte (6,4%) y Medicina (4,2%).

En el lado opuesto se sitúan, como grupos menos inflacionistas, las Comunicaciones (-4,5%), el Ocio y la Cultura (-0,3%) y el grupo Vestido y Calzado (-0,2%).

Subir