elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida presenta mociones de denuncia por la desaparición de los programas de ocupación pública

    La formación de izquierdas ha presentado en todos los ayuntamientos una moción en la que exige a la Generalitat Valenciana que convoque de inmediato los programas de ocupación pública EMCORP (ocupación corporaciones locales), ECORJV (salario joven), PAMER (ocupación rural) y EMORGA (entidades sociales). “Estos programas –de ámbito municipal- se han dejado de financiar desde el Consell, y servían a los ayuntamientos para contratar a gente que estaba en el paro y, además, para desarrollar programas que sin esas ayudas no podrían ejecutarse”, recuerda la secretaria de política municipal, Estefania Candel.

    Candel lamenta que en la situación económica que estamos pasando “la Generalitat todavía haga desaparecer programas que lo que hacen precisamente es crear puestos de trabajo, contrataciones temporales para la realización de obras y servicios de interés general y social (mantenimiento urbano, actividades medioambientales, de ocio, culturales, sociales, etc). Estos programas dinamizan el mercado laboral al mismo tiempo que benefician a los municipios. Durante el 2011 permitieron la contratación de más de 10.000 personas –muchas en el paro y con problemas de inserción- y supusieron para el País Valenciano una inversión de más de 48 millones de euros”, explica.

    Para Esquerra Unida, la desaparición de estos programas tiene consecuencias muy graves, “sociales de un lado, porque dejará a muchas personas paradas sin ingresos y, por otro, porque los municipios no podrán desarrollar muchos proyectos. De hecho, estos recortes ya han tenido consecuencias este verano, puesto que parte de estos programas se destinaban al mantenimiento de las áreas rurales y forestales de las zonas que este verano han sido afectadas por los fuegos”, subraya Candel.

    Subir