elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSMCV y Caixa Popular firman un convenio que permitirá a las sociedades musicales solicitar financiación en condiciones preferentes

FSMCV y Caixa Popular firman un convenio que permitirá a las sociedades musicales solicitar financiación en condiciones preferentes
  • La Federación pretende evitar el colapso financiero y seguir con el proyecto social, educativo y cultural del colectivo pese a los 10,5 millones que adeudan Consell (6,1) y ayuntamientos (4,4) de 2011

  • Caixa Popular ofrecerá diversos servicios financieros especiales que facilitarán la gestión y liquidez de las sociedades musicales a través de sus 59 oficinas en la Comunidad Valenciana

  • Una reciente encuesta de la FSMCV revelaba que los impagos del Consell y ayuntamientos pueden provocar el cierre de 43 sociedades musicales (8%), 104 escuelas de música (39%) y numerosos despidos

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha firmado, hoy, un convenio de colaboración con Caixa Popular que permitirá a sus asociados el adelanto de la subvención de escuelas de música, aprobada y justificada, así como solicitar préstamos en condiciones preferentes destinados a la adquisición de instrumentos musicales o material para las instalaciones. [Ver documento adjunto].

La FSMCV pretende, con este acuerdo, prevenir el colapso de sociedades musicales, escuelas de música, evitando despidos… y que el colectivo pueda seguir con su proyecto social, educativo y cultural pese a los 10,5 millones que adeudan Consell (6,1) y ayuntamientos (4,4) correspondientes a 2011.

Una reciente encuesta de la Federación revelaba que los impagos del Consell y ayuntamientos pueden provocar el cierre de 43 sociedades musicales (8%), 104 escuelas de música (39%). Los despidos (38%), menor actividad (75%) y la subida de cuotas (65%) pueden ser otras consecuencias directas de las deudas.

Serafín Castellano, conseller de Gobernación, aseguró en la asamblea general extraordinaria de la FSMCV, celebrada el 10 de junio, que el Consell pagaría los 6,4 millones de 2011 “después del verano”.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universitat de València.

El objeto del convenio, por un año prorrogable, es establecer una estrecha colaboración y coordinación para fomentar los aspectos sociales, educativos y culturales que realizan las sociedades musicales, en consonancia con la actividad de Caixa Popular, una cooperativa de crédito valenciana que nace en 1978, con una clara vocación de servicio y compromiso para dar soporte a la educación y cultura como instrumentos de la sociedad civil.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, ha afirmado que “Caixa Popular ha dado un paso adelante y ha mostrado un gran interés trabajando en un convenio de colaboración que pone de manifiesto la sensibilidad de esta entidad con el futuro de las sociedades musicales. Esto se refleja en las condiciones que ofrece y en lo que supondrá para la tesorería de un colectivo que vive en la incertidumbre por los impagos”. Para Almería este acuerdo “era necesario y para muchos de nuestros asociados puede ser una vía de subsistencia”.

José María Company Lluch, responsable del departamento de marketing y miembro del comité de dirección de Caixa Popular, ha manifestado que la entidad “siempre ha estado al lado de asociaciones y colectivos y aquí unimos la cultura valenciana con la parte asociativa y localista. Por eso valoramos muy positivamente que nuestras oficinas puedan acudir, de forma proactiva, a las sociedades musicales y ofrecerles nuestros servicios. Más aún en un momento complicado como el que vivimos y en el que debemos estar junto a las asociaciones valencianas”.

Al respecto Almería ha manifestado su satisfacción porque el colectivo de las sociedades musicales, seña de identidad del pueblo valenciano, “pueda trabajar con una entidad netamente valenciana”.

Caixa Popular ofrecerá, con la puesta en marcha del convenio, diversos servicios financieros especiales (cuentas, depósitos, gestión de recibos, seguros…) que facilitarán la gestión y liquidez de las sociedades musicales a través de sus 59 oficinas en la Comunidad Valenciana.

Además, la entidad valenciana brindará la posibilidad de estudiar las propuestas que presenten las sociedades musicales en sus oficinas y difundir sus actividades en el “Rincón de las asociaciones” habilitado en ellas dejando folletos o publicaciones.

Subir