elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV recurrirá la implantación del distrito único porque “incumple manifiestamente la Ley de Educación”

    El vicesecretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán un recurso ante los tribunales si la conselleria lleva adelante la implantación del distrito único en el proceso de escolarización, ya que, “incumple manifiestamente la Ley Orgánica de Educación que establece la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo al centro educativo como uno de sus principios básicos”. En este sentido, Soler ha explicado que establecer el distrito único “ataca el principio de proximidad que establece la ley” y ha lamentado que el Consell asegure que esta medida incrementará la libertad de elección de centro de las familias cuando es “totalmente falso”. A su juicio, “si lo que quiere la conselleria es garantizar esta libertad de elección de los padres lo que tiene que hacer es conseguir que todos los barrios en todos los núcleos urbanos tengan la cantidad de plazas públicas suficientes”, ya que, según ha recordado, en barrios como Ruzafa “los alumnos tienen que desplazarse a otros centros porque no hay bastantes plazas públicas”.

    Ante esto, el responsable de educación de los socialistas se ha preguntado “qué sentido tiene que un alumno que vive al lado de un centro lo envíen a la otra punta de la ciudad” y ha advertido de que “en un momento en el que se están recortando las becas para el transporte, para el comedor, ¿quién se va a hacer cargo del transporte de estos alumnos?”. A su juicio, lo que debe hacer la conselleria es “garantizar una escolarización equilibrada de todo el alumnado y que no se creen guetos”.

    Por todo ello, Soler ha criticado que “bajo el discurso de la libertad de elección de las familias, lo que va a provocar la Conselleria es que los centros elijan a las familias” y ha insistido en que lo que tienen que hacer es “incrementar la oferta donde no hay plazas públicas”. Así, ha advertido de que “lo que incrementaría la elección de las familias es que existieran plazas suficientes, por ejemplo, en educación infantil” porque, según ha explicado, “todos los años se quedan niños sin escolarizar por no haber plazas suficientes, ya que, en 2012 tenemos el mismo número de centros públicos de educación infantil que en el año 1995. Cuando entró el PP había 33 escuelas infantiles públicas y seguimos con el mismo número”.

    Por último, Soler ha asegurado que “lo que realmente pretende el Consell es que continúe el trasvase de alumnos de la pública a la concertada, paralizando la construcción de centros públicos e impulsando la construcción de nuevos centros privados”. Según ha explicado, “dicen que en la Comunitat hay mayor oferta pública que concertada, pero ocultan que su política ha llevado a que, por ejemplo, en la ciudad de Valencia el 61% del alumnado de Secundaria está escolarizado en centros concertados frente a un 39% en centros públicos”.

    Subir