-Compromís reclama la instauración de políticas de Acceso Abierto para las investigaciones científicas :: elperiodic.com

Versión Clásica
Miércoles 31 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Política

Compromís reclama la instauración de políticas de Acceso Abierto para las investigaciones científicas

09/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "en los últimos años se ha ido extendiendo por el mundo una política llamada Open Access (Acceso Abierto), que hace referencia a la garantía de acceso gratuito a través de internet de los artículos de investigación".

El objetivo de esta política es acelerar el progreso científico, ya que toda investigación e innovación se basa en descubrimientos anteriores. Por eso es fundamental conseguir un sistema eficiente que permita la propagación y el acceso tanto a las publicaciones científicas como a los datos en bruto relacionados con una determinada investigación.

En este sentido el grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley en la que se insta al Consell a impulsar una política de Acceso Abierto con objeto de que los resultados de proyectos de investigación financiados con fondos públicos sean de dominio público y accesibles de forma gratuita.

Asimismo se insta en el gobierno valenciano a introducir como criterio en las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación que sus resultados sean de libre acceso por cualquier persona física o institución académica interesada.

"Las políticas de Acceso Abierto -ha explicado Ferri- vienen precedidas por las demandas de miles de investigadores de todo el mundo que han denunciado de manera reiterada como las publicaciones científicas consiguen grandes beneficios bloqueando el acceso a través de tarifas abusivas, a las investigaciones financiadas con dinero público".

Los principales beneficiarios de la liberación de estos resultados son los propios investigadores, las universidades, y las pequeñas y medianas empresas, que verán como se abarata el coste de I+D.

"La Sociedad del Conocimiento se tiene que construir en base a la extensión de los derechos de acceso a la información para que sus beneficios lleguen a toda la ciudadanía y no se encuentren reservados para una élite que obstaculice el progreso y los avances científicos", ha concluido el diputado de Compromís.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil