elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: Cuando preguntas por los pagos pendientes a los centros escolares, el Consell se limita a responderte "estamos en ello"

  • El diputado de Compromís dice que "esta respuesta lo único que indica es que no están haciendo nada ni tienen idea de cómo resolverán el problema... si es que lo quieren resolver"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha comentado que "el sistema de control al gobierno por parte de los grupos de la oposición, mediante preguntas parlamentarias, está pensado para hacer real el sistema democrático, para que los diputados de la oposición puedan saber qué hace y qué no hace el gobierno, y qué previsiones de futuro tiene sobre determinadas materias. En este sentido, y cumpliendo mi deber, le pregunté a la consellera de Educación, el día 28 de mayo, cuál era la cantidad que debía a los comedores escolares, cuál la fecha prevista para hacer frente a estos pagos, y cuál su valoración de que los padres tuvieran que pagar un sobrecoste por su nefasta gestión de los comedores escolares".

Pañella ha explicado que "la respuesta a esta pregunta lleva fecha de 30 de julio, es decir, más de dos meses después, cuando ya habían cerrado por tanto los colegios pero, con la excusa del agosto, no nos la han hecho llegar hasta ahora. Y la respuesta, literal, es que "las consellerías de Educación y de Hacienda continúan trabajando con responsabilidad y sensibilidad en relación a la situación de los centros educativos, y de esta manera se están coordinando las actuaciones a fin de que se normalice el calendario de pagos, y con la pretensión de conseguir la reducción de los tiempos a hacer efectivas las transferencias correspondientes a cada centro educativo". O, lo que es lo mismo, y con la conocida frase castellana "estamos en ellos", la típica excusa cuando no se ha hecho nada real y efectivo de cara a resolver un determinado problema."

El diputado de Compromís ha dicho que "éste es el interés del gobierno del PP por nuestro sistema público educativo, y éste es también, por cierto, el interés que muestran al responder a un diputado que está ejerciendo una de las obligaciones del cargo para el que fue elegido por la ciudadanía. Y a día de hoy, seguimos igual: ni quieren dar los datos concretos de la deuda con los centros, que luego dicen que no existe, ni se quieren comprometer a darnos una sola fecha de pago ni a aportar una sola alternativa para resolver el problema. De modo que llegas a pensar que ya no es sólo pura desidia, sino, mucho más grave aún, una voluntad decidida de perjudicar la educación pública, en favor de "su" privada, a base de meterle descarados obstáculos a su diario funcionamiento."

Subir