-El Institut de la Música y la Academia de la Llengua crearán una base de datos de música tradicional valenciana :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Divendres 30 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Comunidad Valenciana
Cultura y Espectáculos

El Institut de la Música y la Academia de la Llengua crearán una base de datos de música tradicional valenciana

09/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Han firmado un convenio de colaboración para transcribir la letra de setecientas canciones
• La información estará disponible en el repositorio del IVM

El Institut Valencià de la Música (IVM) transcribirá la letra de setecientas canciones tradicionales valencianas como resultado de un convenio de colaboración firmado recientemente con la Academia Valenciana de la Llengua (AVL).

Esa información formará parte de una base de datos que se incorporará posteriormente al repositorio –biblioteca digital– del IVM y que se convertirá en un valioso instrumento de consulta e investigación sobre música tradicional valenciana, ya que incluirá, además de las letras, los documentos sonoros, gráficos o escritos de los que se disponga.

El IVM proporcionará al AVL las transcripciones –que efectuará de acuerdo con los criterios lingüísticos establecidos por esta última entidad–, así como toda la información complementaria necesaria para su tratamiento en formato electrónico.

Las canciones serán seleccionadas tras el estudio de diversos fondos de música tradicional: treinta discos y aproximadamente mil cintas de casete de los Tallers de Música Popular, doscientos casetes de los años setenta propiedad de Salvador Seguí, diferentes programas de música tradicional grabados por RTVE, los fondos musicales a disposición de la AVL, así como cualquiera al que se pueda tener acceso.

Hasta el momento los registros sonoros y otros documentos relacionados con ellos se encuentran dispersos en diferentes archivos y formatos, y alguno de ellos, por su antigüedad o deficiente calidad técnica se encuentran en peligro.

El proceso durará un total de tres años y comprenderá tres fases: la transcripción de la letra de la canción, la catalogación de los archivos sonoros para aportar datos sobre el origen, los topónimos, los intérpretes, etcétera, y la incorporación a la base de datos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil