elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que comparezca la consellera de Educación para explicar la situación de los comedores escolares

  • Pañella dice que "la mayoría de centros continúan acumulando deudas con las empresas abastecedoras, de modo que su funcionamiento durante este curso se encuentra en peligro"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "hemos pedido la comparecencia parlamentaria de la consellera de Educación, para que informe a les Corts de la situación real en que se encuentran los comedores escolares de los centros públicos, y sobre su futura viabilidad. Y es que, por más que la consellera cante las glorias de una apertura normal del curso escolar que sólo ha existido en su imaginación, los graves problemas acumulados durante el curso pasado no sólo no se han solucionado en verano, sino que, por el contrario, corren peligro de agravarse aún más."

Pañella ha explicado que "a diferencia de lo que explica la consellera a todos los que quiere escucharla, muchos pensamos que el curso que ahora comienza será de todo excepto tranquilo. Y no por ninguna mala voluntad de padres, madres y profesores, como ella quiere insinuar, sino por los incumplimientos de conselleria en cuestiones como las subvenciones a los comedores escolares o el transporte del alumnado. Y es que estas deficiencias acumulan deudas cada vez mayores, sin que tengan perspectivas reales de corrección. Conselleria, cuando paga, paga siempre tarde, de modo que, cuando finalmente entrega algún dinero, las cantidades entregadas siempre son menores que la deuda acumulada, y ésta, mes tras mes, continua aumentando los problemas de los centros y los consejos escolares. Por eso queremos que sea ella en persona, y en sede parlamentaria, quien dé la cara sin intermediarios y nos explique a los representantes de la soberanía popular el auténtico estado de la situación y qué medidas ha previsto su departamento para corregir estos desequilibrios."

El diputado de Compromís ha dicho que "aprovecharemos también esta comparecencia para preguntarle a la consellera qué pasa con las deudas pendientes de las ayudas a los libros escolares, y que podrían llegar a los dos millones y medio de euros. Estamos hablando por lo tanto de cantidades considerables, que dan medias de más de 100 euros de deuda por alumno, una cantidad que muchas familias tienen muy complicado asumir, y más en las actuales circunstancias. Queremos saber, por tanto, qué piensa hacer, y sobre todo cuando lo piensa hacer, para liquidar esta deuda que continúa pesando como una losa sobre tantos padres y madres".

Subir