elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta en las Cortes sobre el futuro de la Unidad Documental de RTVV

  • El departamento de documentación del ente público se verá reducido de 18 a 6 trabajadores y se desconoce el futuro del patrimonio audiovisual de la empresa

El Síndic de Compromís, Enric Morera, ha presentado unas iniciativas para conocer cuál será el futuro de la Unidad Documentación de RTVV ahora que ya se conoce que el ERE afectará a 18 documentalistas, a dos técnicos superiores y varios auxiliares técnicos y que esto puede afectar a la supervivencia del departamento. De hecho, la reducción de plantilla supone dejar al departamento con un número de trabajadores inferior al que tenía al inicio de su creación.

El archivo del ente público cuenta con más de 250 mil horas de imágenes y de memoria audiovisual y su gestión no puede externalizarse al haber sido creado con los impuestos de todos los valencianos y valencianas a cargo de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Pero el ERE anunciado hace peligrar además de los ingresos de muchas familias, un patrimonio audiovisual de valor incalculable que pertenece en el pueblo valenciano.

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, “parece que el Consell también está improvisando sobre qué hacer con el patrimonio documental de RTVV. Nosotros queremos conocer el que piensa hacer el Consell con el archivo: si lo va a externalizar, lo cual supondría cometer una ilegalidad; si lo va a malvender o si, contra todo pronóstico, lo va a conservar”.

Por otro lado, Compromís ha presentado una proposición No de Ley que insta en el gobierno de Fabra a crear una serie de protecciones que garanticen la supervivencia del archivo. La iniciativa de la coalición valencianista, progresista y ecologista, va en la línea de proyecto internacionales desarrollados en todas partes como “Memoria del Mundo” que realiza la UNESCO para promover la conservación del patrimonio documental y evitar su desaparición.

Subir