elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los dos profesionales fallecidos en el incendio de La Torre de les Maçanes

  • Las actuaciones de Ernesto Aparicio, agente forestal, y Emilio Albargues, brigadista, merecen el más alto reconocimiento póstumo por su labor en la extinción del incendio

El Consell ha aprobado la concesión, a título póstumo, de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro a Ernesto Aparicio Esteve, agente forestal y a Emilio Albargues Bataller, brigadista, por su labor en la extinción del incendio forestal en La Torre de les Maçanes.

El incendio comenzó en el término municipal alicantino de La Torre de les Maçanes el pasado día 12 de agosto y afectó también a los términos de Penáguila y Benifallim. Las altas temperaturas y la sequedad del terreno dificultaron las labores de extinción del incendio, en el que participaron más de 600 efectivos terrestres y 26 medios aéreos.

Durante la extinción del incendio se puso de manifiesto la profesionalidad y ejemplaridad del trabajo de los efectivos. Destacan, por su heroísmo y sobresaliente valor personal con riesgo para su propia vida, las tareas desarrolladas por Ernesto Aparicio y Emilio Albargues, que sufrieron un accidente que les costó la vida. Por este motivo, el Consell considera que merecen el más alto reconocimiento público.

Reconocimiento a los servicios de intervención en emergencias
El artículo 72 de la Ley 13/ 2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias (DOCV núm. 6405 de 25.11.2010), prevé que la Generalitat creará distinciones para reconocer públicamente las actuaciones destacables de los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias, así como para reconocer la implicación ciudadana y la colaboración con dichos servicios en la tarea fundamental de protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe y calamidad pública.

Es por ello que el Decreto 60/2009, de 30 de abril, del Consell, regula la concesión de las distinciones en materia de protección civil de la Generalitat, (DOCV núm 6006 de 05.05.2009), estableciendo el procedimiento para la concesión de tres tipos de distinciones con carácter honorífico a título individual o colectivo: Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría Oro, Plata y Bronce; Galardón de Honor, Menciones Públicas y Felicitaciones.

Subir