elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Dirección de la Corporación Pública Empresarial Valenciana celebra su sesión constituyente

El Consejo de Dirección de la Corporación Pública Empresarial Valenciana celebra su sesión constituyente
  • Está integrado por 13 miembros, de los que ocho son cargos natos y cinco más son elegidos por el Consell

  • La Comunitat es la única autonomía con una Entidad de Derecho Público que ejerce la supervisión y control económico-financiero unitario sobre el sector público

El consejo de dirección de la Corporación Pública Empresarial Valenciana (CPEV) ha celebrado esta mañana su reunión constituyente en el Palacio de Fuentehermosa.

A la reunión han asistido como miembros natos el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch; el titular de la conselleria con competencia en materia de coordinación e impulso de la acción política del Consell, que es actualmente el vicepresidente y conseller de Presidencia, José Ciscar; y el conseller con competencias en materia de Hacienda, José Manuel Vela.

También han participado como miembros natos los titulares de las Secretarías Autonómicas con competencias en materia de coordinación e impulso de la acción política del Consell (Presidencia); del Sector Público Empresarial; y de Hacienda, además del subsecretario de Presidencia y el director general de la CPEV.

Además, forman parte de este consejo cinco miembros elegidos por el Consell, que son los titulares de las consellerias de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá; Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández; y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Funciones del Consejo
El Consejo de Dirección de la CPEV tiene entre sus funciones la aprobación de las políticas, estrategias y líneas de actuación de la Corporación; del plan anual de actividades de la entidad; del anteproyecto del presupuesto de la Corporación, la memoria y las cuentas anuales, y el seguimiento periódico de los sistemas de control.

También tiene la potestad sobre la organización funcional y la aprobación de las directrices básicas en materia de recursos humanos, incluido las plantillas y el régimen de retribución; la convocatorias de selección del personal; la aprobación de los planes operativos para optimizar la gestión interna de los entes del sector público; la designación de los miembros de los consejos de administración , el cese del director/a general si procede o el impulso de operaciones de fusión, escisión, disolución, liquidación , modificación y extinción, entre otras funciones.

Corporación Pública Empresarial Valenciana
La Corporación es una entidad de derecho público, sometida al derecho privado, que engloba sociedades mercantiles y entidades de derecho público.

La Corporación tiene un importante componente transversal y desarrolla funciones de control económico-financiero de todas las entidades del sector público empresarial, excluido el grupo RTVV y AVT. En el caso de las mercantiles, que son filiales de la Corporación, este control es directo a través de la titularidad de las acciones; en el caso de las entidades de derecho público, es indirecto por atribución de competencias con base en el DL 1/2011.

Con su constitución, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con una Entidad de Derecho Público que de forma unitaria ejerce funciones de supervisión y control económico-financiero tanto sobre sociedades mercantiles como sobre las otras entidades de derecho público de la Generalitat.

Subir