elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP pretende que la enseñanza pública sea una opción residual para quien no se pueda permitir pagar la privada"

  • El diputado de Compromís considera "indefendible firmar nuevos conciertos con la privada cuando ellos mismos admiten que hay plazas libres en la pública"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "las excusas de la crisis y la falta de dinero que utiliza el PP desde el Consell para tratar de justificar los ataques a los que somete a la enseñanza pública son sólo eso, meras excusas. Y es que, detrás de ellas, se esconde un plan, ideológicamente muy consecuente con los planteamientos de sus sectores más reaccionarios, de desguazar la enseñanza pública valenciana a la vez que prima el privado concertado, mucho más afín ideológicamente a sus postulados."

Pañella afirma que "el objetivo último de este plan es conseguir que la enseñanza pública quede sólo como la última opción para aquellas personas que no puedan permitirse el lujo de pagar los costes que conlleva un centro privado, por concertado que esté; se quiere desprestigiar la pública de forma que penetre en la sociedad el mensaje de que quien lleva a ella a sus hijos no lo hace porque esté convencido de las ventajas, sino sólo porque económicamente no se puede permitir "ir al bueno, y debe conformarse con este".

El diputado de Compromís ha asegurado que "no hablamos por hablar, al denunciar este proyecto. ¿Qué otra explicación tendría, sino, el hecho de que la Conselleria continúe concertando con centros privados, 6 nuevos más este curso sólo en Castelló, cuando ellos mismos admiten que la pública sigue teniendo plazas libres? ¿Qué explicación tiene que se hayan pasado a la privada más de mil alumnos provenientes de la pública? Detrás de todos los obstáculos del Consell hacia la pública, retrasos injustificables en los pagos de los comedores escolares, cheques y subvenciones a libros de texto del curso pasado aún no pagados a estas alturas, sobre los que le he presentado una pregunta parlamentaria a la consellera, normativa para cargarse el actual sistema lingüístico... Sólo la firme oposición que está encontrando el PP en los enseñantes, en el mundo de las AMPAs, en los sindicatos de la enseñanza, está impidiendo que lleve este favoritismo hacia la privada contra la pública aún mucho más allá de lo que ya lo ha hecho."

Subir