elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat financiará a partir de 2013 los centros de personas con discapacidad de acuerdo al grado de dependencia de los usuarios

  • Pilar Collado presenta al CERMI CV el nuevo modelo de financiación pública de los centros para personas con discapacidad o enfermedad mental

  • El cambio de sistema de financiación no supone una reducción de la asignación presupuestaria, sino una redistribución de los recursos económicos

  • Se seguirán criterios más objetivos para la financiación de los centros

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha presentado al CERMI CV el nuevo modelo de financiación pública de los centros de servicios sociales concertados y subvencionados para la atención de las personas con discapacidad o enfermedad mental, que entrará en vigor a partir del próximo año.

Pilar Collado ha destacado que este nuevo modelo de financiación “no supone en ningún caso una reducción de la asignación presupuestaria dedicada a la financiación de los centros, sino una redistribución de los recursos económicos entre los centros más justa y equitativa”.

El usuario como centro del sistema
La directora general ha explicado que se trata de un modelo en el que el usuario “es el centro del sistema”, y de unos criterios más objetivos “ya que se tendrán en cuenta principalmente el número de usuarios, su grado de dependencia y sus necesidades de apoyo y de cuidados profesionales, alineándose por lo tanto con la Ley de Dependencia”.

Durante la presentación, a la que han asistido alrededor de 100 personas, Collado ha destacado que este nuevo modelo de financiación “es una demanda histórica de una gran parte de entidades del sector de personas con discapacidad o enfermedad mental”.

Hasta ahora, la financiación por parte de la Generalitat era negociada con cada entidad atendiendo al número de personal contratado y al número de usuarios atendidos en sus centros. Este criterio ha provocado que, en algunos casos, centros con menos usuarios aunque con más necesidades puesto que su grado de dependencia era mayor, recibieran menos financiación que otros centros con más usuarios pero con menor grado de dependencia y por tanto con menos necesidades de apoyo.

“Esta modificación –ha asegurado la directora general- se va a hacer de forma gradual para facilitar a los centros la adaptación al nuevo modelo financiación”.

Para el diseño del nuevo modelo de financiación, se ha tenido en cuenta la experiencia en la gestión de los centros propios de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y del Instituto Valenciano de Ayudas a las Personas con Discapacidad, y de la colaboración con centros gestionados por entidades privadas con financiación pública, y en los criterios de los técnicos sectoriales consultados.

Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 377 centros de diferentes tipologías, 290 para personas con discapacidad y 87 para personas con enfermedad mental crónica, sumando un total de 13.508 plazas. De todas estas plazas, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social financia el 80% (10.779 plazas) con un presupuesto de 132.789.975 euros.

Subir