elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català se reúne con organizaciones civiles y plataformas online de intercambio de libros

Català se reúne con organizaciones civiles y plataformas online de intercambio de libros
  • La consellera ha presentado a los responsables de Donaz.es y Sos Escolar el proyecto de banco de libros en la Comunitat

  • El objetivo es que todos los centros puedan tener un fondo de intercambio de material escolar e impulsar el ahorro entre las familias

  • Educación prioriza por primera vez la puesta en marcha de estos proyectos para conceder las ayudas a las AMPAS

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, María José Català, se ha reunido con los responsables de la ONG SOS Escolar y con Alejandro Sarmiento, un joven de Callosa de Segura, que ha creado la página web www.donaz.es. para intercambiar libros de texto de forma gratuita.

Catalá ha podido explicar a los representantes de estas organizaciones civiles y plataformas on-line el proyecto de la Generalitat que regulará, por primera vez en la Comunitat el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto.

Cabe recordar que el objetivo, de cara al próximo curso, es impulsar el ahorro entre las familias y articular, de forma pionera, un sistema de recogida y préstamo en todos los centros a través de los bancos de libros gestionados por el AMPA.

María José Catalá ha querido presentar el proyecto a estos emprendedores, responsables de proyectos innovadores, y les ha agradecido su responsabilidad social y su contribución con las familias de la Comunitat.

“Queremos ayudar a los padres y por ello vamos a crear una estructura sólida, innovadora y creciente de bancos de libros en todos los centros y municipios”·, ha asegurado la Consellera.

Mediante un nuevo texto legal, en el que Educación trabaja actualmente, los colegios de Primaria y Secundaria podrán tener, por primera vez, un banco de libros propio, que permitirá a las familias reutilizar cada curso el material escolar.

Esta es la primera normativa que regula el intercambio de libros en la Comunitat. En este sentido, eran las AMPAS de los centros las que se organizaban de forma voluntaria para poner en marcha este tipo de mecanismos.

A partir del próximo curso, Educación concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un fondo de libros en cada colegio. Los consejos escolares tendrán que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado de la biblioteca del centro.

Además Educación creará la figura del delegado de padres, que coordinará la recogida de libros en cada una de las aulas al finalizar el curso escolar.

“La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera autonomía en implantar este modelo social y cooperativo de reciclaje que pretende fomentar la solidaridad entre las familias, el ahorro y la conciencia medioambiental”, ha explicado la Consellera.

En la misma dirección María José Català se reunió también el pasado lunes con la presidenta provincial de Tyrius Valencia, Asunción Frances, con quien está trabajando para poner en marcha la iniciativa y facilitar la recogida en todos los municipios de la Comunitat.

Tal y como anunció la consellera, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius colaborará también con Educación en el reciclaje de libros. Cerca de 170.000 amas de casa ayudarán en esta tarea actuando a través de sus 224 delegaciones como punto de recogida e intercambio.

Ayudas a las AMPAS y centros CAES
Además, este curso escolar Educación ha priorizado la creación de bancos de libros para conceder las ayudas y subvenciones de las AMPAS, que podrán superar los 6.000 euros.

Del mismo modo, cabe destacar que los CAES y Centros de educación especial ya reciben ayudas directas para la adquisición de libros que quedan a disposición de los más de 13.000 alumnos que cursas sus estudios en esos centros, a través de un fondo de libros y material.

Como funcionará el banco de libros
Podrán formar parte del banco de libros todas las familias que así lo solicitan, que se inscriban en el proyecto y que hagan aportaciones al mismo. Es decir, para que una familia pueda coger prestado un libro, también tiene que ser donante.

Cada libro dispondrá de un registro propio para controlar qué alumno se lo ha llevado y supervisar su devolución. En este sentido, se fomentará y se supervisará el cuidado del material escolar y en el caso de encontrarse en mal estado en el momento de su devolución, el alumno tendrá que reponer el libro o será excluido del proyecto

El material existente se distribuirá entre todas las familias que formen parte del banco de libros, y en el caso de existir más demanda que oferta, el AMPA se encargará de comprar los libros mediante un presupuesto común y que se pagará de forma equitativa entre las personas que formen parte del proyecto

Subir