LA UNIÓ denuncia prácticas especulativas de algunos comercios a la hora de comprar el vino cuando las condiciones son favorables a un aumento de precio :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Domingo 26 de mayo de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Agricultura

LA UNIÓ denuncia prácticas especulativas de algunos comercios a la hora de comprar el vino cuando las condiciones son favorables a un aumento de precio

06/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Las previsiones de cosecha son más bajas de las previstas inicialmente debido a la sequía

LA UNIÓ de Llauradors denuncia las prácticas especulativas que emplean algunos comercios en este inicio de la campaña de recolección de la uva, sobre todo en la comarca de Utiel-Requena, en la que argumentan como excusa para bajar los precios en origen una supuesta amenaza a nuestras exportaciones de vino.

Para esta organización agraria se trata de comerciantes sin escrúpulos que con la mentira y el miedo por bandera pretenden minorar el precio a percibir los agricultores cuando todas las condiciones coyunturales actuales son favorables para un aumento de las cotizaciones y un crecimiento en los mercados.

El importante descenso previsto en la producción, la excelente calidad de la uva, la ausencia de existencias de vino de años anteriores y el incremento tanto en volumen como en valor de las exportaciones valencianas de vino son argumentos suficientes para que los productores reciban un precio más alto que en pasadas campañas.

En este comienzo de vendimia el precio medio en campo para los agricultores se sitúa en una cifra que ronda los 4,00 €/Hectogrado, mejor que en pasadas campañas pero insuficiente a juicio de LA UNIÓ porque considera que se dan todos los condicionantes para llegar hasta los 4,5 €/Hectogrado, cantidad mínima para hacer rentable las explotaciones vitivinícolas valencianas si tenemos en cuenta el aumento que los costes de producción (fitosanitarios, abonos y gasoil, etc.,.) se han duplicado respecto al año pasado.

LA UNIÓ señala que las perspectivas de cosecha de la uva de vino aún serán más bajas que las previstas en un inicio por los efectos de la sequía y en la Comunitat Valenciana serán un 33% inferiores a las del pasado año.

Se prevé una producción de cerca de 198 millones de kilos de uva, de los que casi 126 corresponden a la DO Utiel-Requena (-37%), 42,2 millones de kg en la DO Valencia (-22%), 27,2 millones de kg en la DO Alicante (-29%) y 1,5 millones de kg en la IGP Terres de Castelló (= por la entrada en producción de nuevas plantaciones). En el conjunto del estado español se prevé un descenso de entre un 15 a un 25%.

LA UNIÓ aboga por reunir al conjunto del sector y la Conselleria de Agricultura, ahora que las expectativas son más favorables, para estudiar el futuro del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana y llegar a compromisos reales que hagan viable y sostenible a largo plazo la viticultura en nuestras tierras.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 24/05/2013
Opinión
24/05/2013 - El mirador de l’Alcora
Oferta para los Jóvenes
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político
25/05/2013 - Raons i paraules
30 anys del relleu de Tarancón
21/05/2013 - Diario de un Ondense
Soluciones locales a problemas nacionales
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias
22/05/2013 - La Columna de Jomeve
Las enfermedades mentales
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo