elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el impago y la desaparición de los programas de empleo para los ayuntamientos

El PSPV denuncia el impago y la desaparición de los programas de empleo para los ayuntamientos
  • El síndic del grupo socialista junto con el portavoz de empleo, Jordi Serra, han lamentado que “la única actividad del PP en 2012 haya sido la destrucción de empleo a través de los recortes”

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, y el portavoz de empleo, Jordi Serra, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar “el impago y la no convocatoria de los programas de ayuda de empleo vinculados a las corporaciones locales como el PAMER, el ENCORP o el Salari Jove”. En este sentido, Serra ha explicado que “estas ayudas imprescindibles para los pequeños municipios y que rescatan a muchas personas de las listas del paro no se están pagando y, además, a fecha de hoy, todavía no se han convocado estas ayudas esenciales para mucha gente”.

Así, los socialistas han anunciado que pedirán la comparecencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, porque, según han indicado, “los recortes deben empezar por lo que es prescindible, como parte de la política de los grandes eventos y el despilfarro, pero nunca por los programas en materia de ocupación”. Serra ha explicado que el Servef ha cerrado el ejercicio adeudando 242 millones de un total de 277 que destinaba a las ayudas de empleo. Por ello, ha lamentado que el Consell “se dedique a publicitar sus líneas de ayudas pero después no las paga y deja a todos en el olvido y en la estacada”.

Ante esto, también han destacado que el grupo socialista presentará una proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para que “se pague de inmediato la cantidad adeudada”, ya que, según ha explicado, de las dos grandes áreas del Servef como es el Área de Fomento del Empleo “en 2011 se dejaron pendientes de pago 124 millones de un total de 128, por tanto, sólo se pagó el 3,5% de las obligaciones”. Por otra parte, en cuanto al Área de Formación para el empleo, “de 132 millones de euros tiene pendientes de pago 107 millones de euros”. Para Serra, “lo que está haciendo el Servef es trasladar su deuda a otros, a las corporaciones locales les adeuda 83,3 millones, a las empresas privadas 77,3 millones y a particulares y instituciones sin ánimo de lucro 73 millones”.

A su juicio, “este sistema de otorgar ayudas y dejarlas sin pagar asfixia a los ayuntamientos y a las mancomunidades que hacen frente a estos impagos porque ellos son los que dan la cara frente a las personas”, pero a su vez, “también está lastrando el futuro de muchos emprendedores y de las empresas que no cobran estas ayudas y está ahogando a los centros de formación y a las organizaciones sindicales”.

En este sentido, el síndic del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha insistido en la “inactividad” del gobierno valenciano en esta materia y ha asegurado que “la única actividad del Consell en 2012 ha sido la destrucción de empleo a través de los recortes”. De hecho, ha recordado que desde que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asumió la presidencia hay “84.200 parados más en la Comunitat Valenciana” y los últimos datos de la EPA indican que hay 675.500 valencianos sin empleo”.

Subir