elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La reforma de la Ley de Dependencia va a hacer justo y sostenible todo el sistema de atención a las personas dependientes”

Joaquín Martínez: “La reforma de la Ley de Dependencia va a hacer justo y sostenible todo el sistema de atención a las personas dependientes”
  • Durante la reunión del Comité Consultivo Autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia

  • El secretario autonómico ha presentado ante el Comité la nueva orden de prestaciones del sistema de dependencia que adecua la normativa autonómica a la nueva normativa estatal

  • La Comunitat Valenciana mantendrá el régimen de compatibilidades vigente de los recursos del Centro de Día y el Servicio de Ayuda a Domicilio

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha presidido la reunión del Comité Consultivo Autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para presentar a sus miembros la nueva orden de prestaciones del sistema de dependencia que adecua la normativa autonómica a la nueva normativa estatal.

Durante la reunión, a la que han asistido representantes de UGT CC.OO, CIERVAL, de las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón, y miembros de las administraciones local y autonómica, Joaquín Martínez ha explicado los distintos aspectos de la reforma de la Ley de Dependencia, y ha señalado que estos cambios “permitirán un sistema justo y solidario, eliminando las grandes desigualdades que hemos venido sufriendo estos últimos años entre las distintas comunidades autónomas”.

El secretario autonómico ha asegurado que estas medidas adoptadas “están basadas en el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas”, y ha destacado que la reforma pone las bases de un modelo que “simplifica los procedimientos, promueve la calidad asistencial y su sostenibilidad, da prioridad a los servicios sociales e impulsa de verdad la creación de empleo”.

“La nueva orden –ha puntualizado- va a garantizar la viabilidad de las prestaciones frente a un procedimiento que se había convertido confuso a nivel normativo y financieramente inviable”.

Medidas adoptadas
La reforma para la mejora de la Ley pretende agilizar el procedimiento para la entrada de los grandes dependientes, “que son los que más y mejor atención necesitan”. Con este objetivo, se han simplificado los grados de reconocimiento, de seis niveles se ha pasado a tres grados, y se aplaza el acceso de los dependientes moderados, “en su mayoría atendidos ya por los servicios sociales” ha aclarado el Secretario Autonómico.

Asimismo, la reforma incluye también una reducción del 15% de la prestación por cuidador familiar. Con esta medida se garantiza que las personas dependientes tengan siempre un servicio o prestación disponible, vía Servicio de Ayuda a Domicilio, vía Asistente Personal (que se amplia a todos los grados), o vía recurso de Centro de Día o residencia. En la Comunitat Valenciana se mantiene el régimen de compatibilidades vigente de los recursos del Centro de Día y del Servicio de Ayuda a Domicilio.

“De esta manera –ha señalado Martínez- se priman los servicios profesionales de calidad frente a las prestaciones económicas, cumpliendo así con el espíritu de la Ley”.

Por otro lado, se amplía a dos años el plazo para que las personas que todavía no tienen reconocido el grado de dependencia o no perciben la prestación, la reciban. Asimismo, la reforma contempla también unos criterios comunes para la determinación de la capacidad económica del usuario teniendo en cuenta su renta y también su patrimonio, quedando excluíos de pago alguno las personas cuyos recursos estén por debajo de la cantidad mensual del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por último, se modifican los criterios para financiar el modelo en cada comunidad autónoma, atendiendo los servicios y prestaciones que reciben las personas dependientes para el reparto de fondos.

Respecto a esto, el secretario autonómico ha explicado que esta medida “es una reivindicación histórica de la Comunitat Valenciana y de todos los responsables de la dependencia de las demás autonomías. Con todas estas medidas, se está construyendo una ley más solidaria, sostenible, equitativa y transparente”.

Personas atendidas
Actualmente, en la Comunitat Valenciana están siendo atendidas 46.672 personas reconocidas como personas dependientes. Desde 2007, la Generalitat ha destinado a la aplicación de la Ley de la Dependencia más de 1.300 millones de euros, y tan sólo en el último ejercicio se han invertido 394,1 millones de euros para la gestión de la dependencia, lo que representa el 79,9% de su coste total.

Subir