elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “El desconocimiento del PSPV del funcionamiento de Les Corts es tal que quieren eliminar cuestiones que benefician a la oposición”

  • El Síndic en funciones afirma que la modificación del artículo 161 planteada por el PSPV acabaría con una garantía para los grupos minoritarios que no tienen representación en la Mesa

  • Explica que sólo Les Corts, Andalucía y Cataluña tienen el precepto de escuchar a la Junta, pero que esta no puede vetar iniciativas que la Mesa haya decidido tramitar

  • “¿Cómo les habrá sentado a Compromis y EU este paso del PSPV cuando se supone que están haciendo fuerza para un posible tripartito?”

El Síndic en funciones del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que el “desconocimiento” de los socialistas valencianos del funcionamiento de Les Corts es tal “que ahora plantean eliminar cuestiones que incluso benefician a los grupos minoritarios de la oposición, pero no apoyan la supresión de comisiones que no se reúnen”.

Maluenda se ha pronunciado así ante la intención, manifestada por el Grupo Socialista, de modificar el artículo 161 del Reglamento de Les Corts, “porque según ellos la Junta veta las propuestas susceptibles de ser debatidas, cuando es todo lo contrario”. Así, el Síndic en funciones popular ha explicado que el artículo 161 explicita que las Proposiciones no de Ley “deberán presentarse por escrito a la Mesa de Les Corts, que oída la Junta de Síndics, decidirá sobre su admisibilidad”. “El precepto de ‘oída la Junta’ es una garantía para los grupos parlamentarios minoritarios, ya que no tienen representación en la Mesa de Les Corts, y es una forma de que conozcan la tramitación de las iniciativas que de otra manera sólo sabrían una vez publicadas”.

“El hecho de que previamente se tenga que oír a la Junta de portavoces es un guiño hacia los grupos minoritarios que se hizo como muestra de aperturismo y del que solo gozan tres parlamentos autonómicos: el valenciano, el catalán y el andaluz”, ha explicado. “Tener que oír a la Junta no significa que esta vete, puesto que la Mesa puede tramitar o no lo que considere oportuno”, ha indicado Maluenda.

Asimismo, el diputado popular se ha referido a la posible modificación del artículo 161.2, que recoge que “cuando las iniciativas, no siendo competencia de la Generalitat afecten directa o indirectamente a los ciudadanos valencianos, la Junta de portavoces decide su tramitación aunque la Mesa determinase rechazarla”, “lo cual significa un derecho singular en nuestro reglamento que no tienen otros”, ha indicado.

El Síndic en funciones popular ha indicado que desconocer el Reglamento de Les Corts “provoca que se den situaciones cuanto menos llamativas, como ahora les sucede a los socialistas”, y en ese sentido se ha preguntado “cómo les habrá sentado a Compromis y EU este paso del PSPV cuando se supone que tienen depositadas sus esperanzas en un posible tripartito”.

Maluenda ha lamentado que los socialistas “hablen de modificar un Reglamento que desconocen y no se muestren partidarios de suprimir unas comisiones que no se reúnen o cuya actividad es escasa”. “A no ser que el único problema que encuentren para no respaldar esta iniciativa sea el dinero –ha añadido-, en cuyo caso estarían trasladando una imagen pésima a los ciudadanos en tiempos en que todo el mundo se está apretando el cinturón”.

Subir