elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler recuerda al PP que los conciertos educativos deben cumplir la ley en todos sus aspectos

    El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social del PSPV, Miquel Soler, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Maira Barrieras, quien ha afirmado que fue el PSOE quien creó los conciertos educativos “que ahora critica”. Por su parte, Soler ha matizado que, “efectivamente fue el PSOE quien en 1985 reguló el régimen de conciertos en España, que estaba dirigido a las etapas obligatorias del sistema educativo y que posteriormente la LOE amplió al segundo ciclo de Educación Infantil”. Del mismo modo, ha recordado que también se añadieron dos aspectos fundamentales a cumplir por todos los centros sostenidos con fondos públicos, como es que se lleve a cabo una escolarización equilibrada de todo el alumnado con especiales dificultades, así como que no se produzca ninguna discriminación en el proceso de escolarización por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Sin embargo, y tal como ha remarcado el vicesecretario socialista, “fue en 2007 cuando el Gobierno valenciano decidió, unilateralmente y con la oposición del PSPV-PSOE, establecer conciertos singulares en la etapa de Bachillerato, cuando es una etapa no obligatoria para la que, además, existen plazas suficientes para todas las familias que lo deseen en los centros públicos”.

    Por esto, tal como ha añadido Soler, “en un momento como el actual en el que se están produciendo recortes terribles y generalizados en los presupuestos dedicados a educación por parte del PP en la Generalitat y en el Gobierno de España, hay que ser especialmente sensibles con el destino que se le da al dinero disponible”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “mientras la red pública ve mermada su calidad, sus programas de orientación y refuerzo, sus becas e incluso su plantilla de profesorado, las administraciones públicas no pueden concertar con empresas, organizaciones o sociedades que no cumplen con la ley ni con los valores asumidos por el conjunto de la sociedad española”.

    Finalmente, el vicesecretario del PSPV-PSOE ha remarcado que la propuesta lanzada por los socialistas valencianos “trata de ser equitativa con los recursos disponibles, volviendo a incrementar los fondos de ayuda y ofertando plazas donde sí hay demanda, como es la Formación Profesional. No es posible mantener centros de bachillerato con conciertos singulares cuando hay plazas de sobra en los centros públicos, mientras que los jóvenes que optan por ciclos formativos no disponen de oferta suficiente. Esa no es la ley que aprobó el PSOE, que sí buscaba conseguir una educación pública y de calidad, no favorecer a la privada o conseguir incrementar las desigualdades, como pretende claramente el PP”.

    Subir