elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

522 maestros solicitan la beca de English Helper

  • Ha finalizado el plazo para presentar las solicitudes a la conselleria de Educación

  • Los docentes trabajarán para reforzar las destrezas orales de los alumnos de tres años

  • La beca dura ocho meses, cobrarán 1.000 euros brutos mensuales y se integrarán en el sistema de Seguridad Social

Un total de 522 maestros han solicitado a la conselleria de Educación optar a una de las 329 becas convocadas para la realización prácticas profesionales como auxiliar de conversación en la asignatura de inglés. Por tanto, habrá prácticamente dos aspirantes por cada una de las becas.

Ayer finalizó el plazo para presentar las solicitudes en la aplicación telemática que la Conselleria ha habilitado para ello y en total 522 docentes menores de 36 años y con un nivel B2 de inglés se han inscrito como candidatos.

Cabe recordar que estos maestros reforzarán la labor docente durante primer año del sistema de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana, por el cual 45.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil recibirán clases en valenciano, inglés y castellano.

Estos maestros, que se incorporarán a sus funciones a partir del próximo mes de octubre, familiarizarán al alumno de tres años con la lengua inglesa. Se pretende, sobre todo, reforzar las destrezas orales facilitando también la exposición de muestras de la cultura y civilización de países anglófonos.

Las solicitudes recibidas proceden de 24 provincias de España, siendo la mayoría de las solicitudes de la Comunitat Valenciana. Por provincias se han presentado 160 solicitudes de maestros de Alicante, 49 de Castellón y 274 de Valencia. Mientras del resto de comunidades autónomas se han presentado 39 solicitudes, entre ellas de provincias como La Coruña, mientras que son Castilla La Mancha (16 solictudes) y Andalucia (11) los lugares de fuera de la Comunitat de donde han llegado más solicitudes.

Estas becas constituyen una excelente oportunidad para conocer de primera mano el contexto educativo de la Comunitat Valenciana, así como para mejorar la formación a través de la experiencia práctica. Además, los beneficiarios se integrarán en el sistema de Seguridad Social y recibirán 1.000 euros brutos mensuales en concepto de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

Por otro lado, podrán acceder a la formación específica que se ofrece desde el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación durante los 8 meses que dura la beca.

Plan de formación para el personal docente
Por otro lado, cabe destacar que la conselleria pondrá en marcha durante el curso 2012-2013 un nuevo Plan de Formación lingüisticodidática de lenguas dirigido al personal docente no universitario, que prevé impartir clases de inglés en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas a 3.000 profesores de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa se enmarca entre las principales medidas de la Conselleria para impulsar y dar un carácter preferente a los cursos de formación y actualización del profesorado, especialmente en lo referente a la lengua inglesa, dada la inminente aplicación del nuevo modelo de enseñanza plurilingüe.

En este sentido, tendrán prioridad para acceder a la formación en esta lengua extranjera los docentes de Educación Infantil, ya que se trata del nivel educativo que comenzará a aplicar el sistema plurilingüe el curso 2012-13.

Las actividades de formación consistirán en grupos específicos reservados para docentes y serán semipresenciales, es decir que se impartirán 2 horas presenciales, dedicadas a adquirir destreza en la expresión oral, y 2 horas en la modalidad on line, en las que se abordará comprensión oral y escrita y expresión escrita.

Estos grupos específicos se diferenciarán según las distintas etapas educativas en las que vaya a impartir docencia el profesorado que opte por esta modalidad de formación, y conducirán a una certificación acreditativa de haber obtenido el nivel A2, B1 o B2 según se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Subir