elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marina Albiol: “El Consell da tumbos intolerables, improvisa y desconcierta con la atención sanitaria a los inmigrantes”

  • Esquerra Unida reclama la comparecencia urgente de Rosado en Las Cortes

La diputada autonómica de EUPV afirma que el Consell “no ha hecho otra cosa que marear desde el primer día que el Gobierno planteó el decreto que deja sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Ahora, con este decreto teóricamente aplicándose desde el 1 de septiembre, ni profesionales, ni los propios inmigrantes, ni las ONG saben cuál es la situación a la que atenerse. Los cambios de opinión, las prórrogas de la asistencia, las contradicciones..., están generando un desconcierto gravísimo entre la población inmigrante, la cual ya sufre el miedo a ir al médico”, subraya.

Esquerra Unida acusa al gobierno valenciano de estar contradiciéndose día tras día. “Primero aplican el decreto de no asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, después anuncian que esta asistencia la darán las ONG –cosa que es una locura-, más tarde señalan que las facturas sanitarias de estos inmigrantes se pasarán a los países de origen, después dicen que no, que las enviarán a los inmigrantes y que quienes tengan dinero que las paguen y si no que no las paguen... En definitiva, es una burla y estamos ante la muestra de la improvisación de un modelo que al final la única cosa que cumple es la vulneración del derecho universal a la asistencia sanitaria”, afirma Albiol.

La diputada de izquierdas remarca que el PP está “criminalizando a un colectivo sumamente vulnerable. Y además, lo hace con una medida que no supondrá ningún ahorro. Nos tememos que ésta se aplica, no por una cuestión económica, sino por una ideológica, y detrás sólo está el racismo y la xenofobia”, critica.

Subir