elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las políticas de austeridad del Consell son las adecuadas y necesarias en una situación económica como la actual

  • El DOCV y la web de la Conselleria de Hacienda publican hoy la Cuenta General de 2011

  • La Generalitat cierra 2011 con una necesidad de financiación de 1.543 millones de euros

  • La necesidad de financiación viene explicada por una fuerte bajada de los ingresos, dado que las obligaciones disminuyen

Las políticas de austeridad del Consell son las adecuadas y necesarias en una situación económica como la actual, medidas que se han trasladado al resultado de la Cuenta General correspondiente a 2011, publicada hoy por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

La Cuenta General correspondiente a 2011 se ha publicado hoy, tanto en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) mediante un resumen de la cuenta de la Administración y de las de las entidades autónomas administrativas, como en la página web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la inclusión de las cuentas e informes de auditoría de todas las entidades que comprenden la Cuenta General.

Esta difusión demuestra la transparencia en la gestión económica y presupuestaria del Consell a la hora de dar a conocer de forma detallada la situación patrimonial de la Generalitat durante el pasado año.

La liquidación del presupuesto de la Administración, elaborada por la Intervención General de la Generalitat e incluida en la Cuenta General, pone de manifiesto que la Comunitat cerró el pasado ejercicio con una necesidad de financiación de 1.543 millones de euros.

Saldo negativo, que viene motivado en gran medida, por la crisis que está atravesando la economía española y a las restricciones de los mercados financieros, lo que ha repercutido en una fuerte caída de los ingresos, especialmente de la recaudación derivada de los impuestos directos e indirectos.

A su vez, la necesidad de financiación que mantiene la Comunitat pone de manifiesto una vez más el déficit de financiación que viene padeciendo la Comunitat y que se ha venido reiterando desde el Gobierno valenciano.

Obligaciones reconocidas
La Cuenta General refleja que se mantiene la tendencia iniciada en el ejercicio 2010 de reducción de obligaciones reconocidas por gastos no financieros al cierre del ejercicio.

La política de austeridad del Gobierno valenciano a través de importantes medidas incluidas en el Plan de Ajuste que el Consell aprobó en el mes de julio del pasado año ha dado sus frutos, incidiendo en la reducción de los gastos no financieros y en una importante disminución en el gasto corriente (-1,65%).

Control del déficit
Las cuentas de la Generalitat se enmarcan en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (PEF) de la Comunitat, aprobado por el Gobierno Central en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Decreto 1/2012 de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit y otras medidas anunciadas en el mes de enero, unido al Plan de Reequilibrio actual, ratificado también en el seno del CPFF del pasado mes de mayo y que abarca el período 2012-2014, han seguido incidiendo en políticas de austeridad y ajuste a través de actuaciones difíciles, pero necesarias para conseguir la estabilidad presupuestaria.

La repercusión de estas medidas, que van ir teniendo efecto durante todo este año, va a contribuir a reducir el déficit de la Comunitat y a mejorar nuestra posición respecto al conjunto de las comunidades autónomas.

De hecho, mientras que en el primer trimestre del año 2012 el déficit era del 0,7 por ciento, a 30 de junio se situó en el 1,09%, lo que supone una importante mejora en este segundo trimestre del año por el impacto de las medidas aprobadas a principios de año y efectivas en este segundo trimestre.

Supone a su vez un claro compromiso del Gobierno valenciano para alcanzar el objetivo de déficit del 1,5%, fijado para el conjunto de comunidades autónomas.

Transparencia en la información
La Generalitat es pionera en publicar la información de carácter contable y económico. De hecho, con la difusión tanto en el DOCV, como en la web de la Conselleria de la Cuenta General y de las cuentas de todos los entes y empresas públicas, el Consell cumple con su objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información referida a la Generalitat, y al mismo tiempo refuerza la transparencia de su gestión económica y presupuestaria.

La Generalitat fue pionera en publicar esta información, y desde entonces otras comunidades autónomas han seguido el modelo de la Comunitat. A su vez, el Consell remite a Les Corts los datos de ejecución presupuestaria y tesorería de la Generalitat.

Subir