elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “Las comisiones que se integren en otras elevarán de rango al tener capacidad legislativa”

  • El Síndic en funciones popular afirma que se propone un cambio positivo, “que permitirá reordenar las materias, eliminar comisiones que no se reúnen y repercutirá en un ahorro para Les Corts”

  • Afirma que la oposición “debería estudiar las cosas antes de pronunciarse, ya que sinceramente creo que no ha analizado esta propuesta y lo único que les ha preocupado es la desaparición de los pluses de sus diputados”

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que si se procede a suprimir comisiones con escasa actividad y sus materias se integran en otras “en realidad se les estará elevando el rango, ya que tendrán capacidad legislativa, por lo que sería un cambio positivo”.

Maluenda ha recordado que la propuesta formulada por su grupo esta misma semana para la eliminación de comisiones afecta a una comisión de carácter legislativo (Desarrollo del Estatuto de Autonomía) y a cinco de carácter no legislativo (Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento y Seguridad Nuclear). “Nuestro planteamiento, y así lo he reiterado, es suprimir las comisiones pero no las materias, que de hecho pasan a ser asumidas por otras comisiones. Y así, se da la circunstancia de que las materias de comisiones no legislativas pasarán a comisiones que sí pueden legislar”. “De esta forma en realidad se les estará dando mayor importancia a estas materias y contrariamente a lo que dice el PSPV no se estará vaciando de contenido nada, algo que deberían tener en cuenta”, ha indicado.

El portavoz en funciones ha recordado que las competencias de Política Lingüística pasarían a la Comisión de Cultura; Mujer y Políticas de Igualdad a Política Social y Empleo; Derechos Humanos a Coordinación; Nuevas Tecnologías a Industria y Seguridad Nuclear a Medio Ambiente. Además, ha explicado que la supresión de la Comisión de Desarrollo del Estatuto, que sí es legislativa, “no perdería con el cambio, puesto que sus materias pasarían a Coordinación, como de hecho ya sucede, y se trata igualmente de una comisión con capacidad para legislar”.

Maluenda ha señalado que no entiende la polémica que esta propuesta ha suscitado en los grupos de la oposición. “Estamos hablando de un cambio positivo, que permitirá reordenar las materias, eliminar comisiones que se ha demostrado que no se reúnen o lo hacen para puntos muy específicos que pueden ser asumidos por otras, y todo ello además repercutiría en un ahorro para Les Corts”.

El Síndic en funciones ha señalado que la oposición “debería estudiar las cosas antes de pronunciarse, ya que sinceramente creo que no ha analizado esta propuesta y lo único que les ha preocupado es la desaparición de los pluses”. Maluenda ha señalado también que está a la espera de ver “en qué queda el supuesto acuerdo de la oposición de renunciar a esos pluses de los diputados, ya que si no se traduce en una propuesta seria, oficial y por registro quedarán en evidencia nuevamente”.

Subir