elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “La adhesión al fondo de liquidez es una garantía para nuestra autonomía y nos permitirá cumplir con nuestros compromisos”

  • El portavoz de Economía afirma que el dinero es necesario para cumplir con los pagos a proveedores, “una cuestión de justicia con la que además se reactiva la economía”

  • Recuerda que a la espera de la cantidad definitiva la Comunitat ya ha recibido más de 7.000 millones de euros del Gobierno de Rajoy y además se seguirá reivindicando la reforma del modelo de financiación

  • “Esperamos un PSPV diferente, que arrime el hombro en lugar de tratar de meter miedo y emponzoñar la imagen de la Comunitat Valenciana”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “es una garantía para nuestra autonomía, ya que nos permitirá cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno valenciano, cumplir con los vencimientos de deuda de este año, con el Presupuesto y el objetivo del déficit público del 1,5”.

Costa ha señalado que en un momento de cierre de los mercados de deuda para las comunidades autónomas, “la propuesta del Fondo de Liquidez Autonómico de Rajoy es la mejor garantía para asegurar el mantenimiento del Estado autonómico y de las políticas de gasto social”. Así, ha indicado que la adhesión a este mecanismo “va a permitir también cumplir con los pagos a ayuntamientos y entidades que necesitan apoyo, lo que supone un seguro para el mantenimiento de los servicios sociales”. El portavoz económico popular ha insistido en que la adhesión a este fondo es una muestra de responsabilidad del Gobierno valenciano “que hemos visto emular posteriormente por otras autonomías”.

El diputado ha afirmado que el Grupo Parlamentario Popular respalda el anuncio del President Fabra de solicitar 3.500 millones de euros al FLA -un fondo que podría estar dotado en este mismo mes de septiembre- además de otros mil adicionales. “Lo importante aquí es la responsabilidad y transparencia con la que se ha actuado desde el primer momento”, ha señalado, a la vez que ha indicado que este dinero es necesario para cumplir con los pagos a proveedores, “una cuestión de justicia con la que además se reactiva la economía”.

Asimismo, Costa ha señalado que a la espera de recibir el dinero, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha destinado más de 7.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana, “una postura muy diferente a la que adoptó el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba con esta Comunitat durante casi ocho años”. El portavoz parlamentario de Economía ha señalado, además, que los populares mantienen “el compromiso firme de seguir exigiendo una reforma del modelo de financiación autonómico para que la Comunitat reciba inversiones en función de su población real”. “Lo exigíamos antes cuando gobernaba el PSOE y también ahora que gobierna el PP, porque esta no es una cuestión de color político, sino de equidad”.

Iniciativas económicas
Costa ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a seguir respaldando en este nuevo periodo de sesiones las políticas económicas del President Fabra a través de la presentación de iniciativas de apoyo a los mecanismos de liquidez del Consell. “No solo porque estamos convencidos de que son las necesarias y las que hacía falta poner en marcha, sino porque ya están dando sus frutos, como demuestran los 417 millones de euros ahorrados en el primer semestre del año”.

El diputado popular ha señalado que con estas iniciativas “se verá también cuál es la verdadera postura de los socialistas ante las medidas de ahorro, ya que hasta ahora sólo les hemos visto criticar pero no aportar”. Así, ha manifestado que las mismas críticas por la adhesión al FLA “demuestran que los socialistas siguen en su estrategia de engañar a los ciudadanos o que no saben lo que es realmente este fondo”. “Esperamos una oposición diferente, que arrime el hombro en lugar de tratar de meter miedo y emponzoñar la imagen de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Subir